De Portoviejo para el mundo «Parque La Rotonda» – Escuela de Educación Básica 18 de Octubre

El parque La Rotonda es una obra emblemática que marcó el antes y después de los espacios públicos en Portoviejo.

Está asentado sobre una extensión de 15, 20 hectáreas. El lugar cuenta con áreas verdes, canchas de uso múltiple y de  césped sintético, ciclo rutas, sistema de lagunas artificiales con canales que se pueden  recorrer en bote, un túnel de agua y una pantalla de agua de 15 metros de altura en donde se proyectan imágenes y videos, fuentes con hologramas y luces led, espacios para espectáculos artísticos, parqueaderos, boulevard, patios de comida, áreas de recreación infantil,  rocódromo para la práctica de escalada de 13 metros de altura, pista de patinaje y área de skateboard, con lo cual se constituyó en el primer parque de Portoviejo con espacios para la práctica segura de estas disciplinas.

El parque está ubicado en la Av. José Urbina entre Joaquín Ramírez y Antonio Menéndez, en la provincia de Manabí.

 

HISTORIA DEL PARQUE LA ROTONDA: Durante mucho tiempo este parque fue un lugar abandonado e inseguro. Por la gestión del alcalde Agustín Casanova, el 20 de febrero del 2016, se inicia la construcción de la obra y el 29 de septiembre del 2017 se inaugura el parque con presentaciones artísticas y culturales.

Esta obra elevó la autoestima de los ciudadanos de Portoviejo, consolidándose con el tiempo como una excelente opción de esparcimiento y generador de riqueza para la ciudad.

UN ESPACIO ABIERTO PARA ESPECTÁCULOS ARTÍSTICOS: La plaza central puede albergar a más de 5.000 personas en un espacio destinado especialmente para espectáculos culturales y artísticos que se mezclan en un entorno mágico con espectáculos de luz, sonido y agua, que ofrece su monumental pileta central. Cuenta además con locales comerciales.

CON MARCA PROPIA: La capital manabita incluyó un nuevo ícono, la marca La Rotonda para dar identidad propia al lugar y replicarla en sus productos informativos y turísticos, el slogan de éste es “Más que un parque”, detallando que allí se resume toda la variedad de ejes que abarca este espacio.

GASTRONOMÍA:La gastronomía manabita es reconocida a nivel nacional e internacional por su originalidad y exquisitez, aquí encontraremos variedad de productos para satisfacer el paladar de los visitantes.

ARTESANÍAS: Venta de sombreros de paja toquilla, elaborados por artesanos de Picoazá y variedad de bisuterías que representan la identidad de nuestra cultura.

ATRACTIVOS DEL PARQUE

  • Botes que recorren la laguna.
  • Cancha sintética profesional.
  • Bungee Jumping.
  • Juego Inflable de 19 metros.
  • Go Kart, alquiler de bicicletas familiares.
  • Dos Piletas secas redondas con 18 chorros.
  • Una pileta en “S” con luces multicolores.
  • Una chiva (vehículo) que hace circuito entre los parques La Rotonda y Las Vegas.
  • Espacios para celebrar cumpleaños, bodas.
  • Espacios para realizar picnic.
  • Fuentes danzantes con proyección de imágenes y videos.

BOULEVARD O PASEO PEATONAL: Un carril la Av. Antonio Menéndez (el más próximo al parque) es de circulación peatonal en gran parte. Esta área se complementa con un corredor vehicular de moderada velocidad y una ciclovía. Tiene 214 espacios para estacionamiento de vehículos, motos y bicicletas. Cuenta con seguridad policial y seguridad privada las 24 horas del día.

EL PRIMER PARQUE 100% INCLUSIVO DE MANABÍ: Mediante una inspección realizada por la Vicepresidencia de la República, Defensoría del Pueblo, Conadis y Observatorio Ciudadano para personas con discapacidad, se constató que La Rotonda es un parque 100% inclusivo. Todas las áreas del parque está provisto de espacios, rampas, parqueo, bandas podotáctiles y equipamiento que facilita  el acceso y movilidad para personas con diversos tipos de discapacidad.

ARBORIZACIÓN: La Rotonda posee 1.400 árboles, de mango, guayaba, cereza, tamarindo. Convirtiéndose en el pulmón verde más importante de la ciudad.

¡Portoviejo, descubrirlo nace de ti!

Autor: Escuela de Educación Básica 18 de Octubre