CULTURA, BIODIVERSIDAD Y GASTRONOMÍA EN UN SOLO LUGAR: EL PABELLÓN DE ECUADOR ES GALARDONADO COMO UNO DE LOS MEJORES DE FITUR 2024

Boletín N°85

26 de enero de 2024

Madrid, España. La participación de Ecuador en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) se destacó por la belleza y creatividad de su pabellón, el más grande que ha tenido en este espacio de exhibición mundial. Las orquídeas, las mariposas de Mindo y las rosas fueron la carta de presentación de la biodiversidad y los atractivos del país, llevando al país a obtener el reconocimiento como uno de los tres mejores estands internacionales, junto a Ghana y Marruecos, entre 52 naciones participantes. El presidente Daniel Noboa Azín anunció la buena noticia al país este viernes.

El jurado, que definió a los ganadores por unanimidad, está conformado por expertos en arquitectura efímera, en marketing y en comunicación turística.  En el caso de Ecuador los jueces resaltaron el diseño neutro con toques minimalistas del estand que sirvió para “marcar el gran colorido y las texturas que tienen sus parajes, de una forma delicada y natural”, asegurando que el pabellón nacional consiguió “atrapar las miradas de los visitantes mostrando una bien lograda interpretación de su arquitectura vernácula y al mismo tiempo nos cuenta un cuento de hadas en el momento mágico en el que la crisálida se vuelve mariposa”.

Cerca de 1000.000 visitantes, entre ellos el Rey y presidente de España, inversionistas y empresarios, acudieron al lugar de exhibición de Ecuador establecido en una superficie de 760 metros cuadrados. Allí aprovecharon para tomarse fotos en el túnel de orquídeas y en la pared con mariposas y rosas de diversos colores.  Además, disfrutaron de una activación cultural con danzas y la tradicional Diablada de Píllaro con el icónico ‘Diablo Huma´.

Los cerca de 50 empresarios nacionales y representantes de los GAD asistentes celebraron este logro. El ministro de Turismo, Niels Olsen, aseguró que el galardón es una validación a todos quienes forman parte del sector turístico nacional. “Estamos todos unidos con una sola bandera que es la de Ecuador, y que lo vamos a sacar adelante. Muchísimas gracias por todo el cariño y esfuerzo que le ponen la industria del turismo”, sostuvo.

Christian Norris, director de Cooperación y Relaciones Exteriores del Ministerio de Turismo, destacó que la presencia de Ecuador en la FITUR ha sido fantástica, pues se ha promocionado al público europeo ofertas relacionadas al origen del cacao y operación turística en sus cuatro regiones, por ejemplo, las maravillosas islas Galápagos. “Ecuador está recibiendo 1.5 millones de turistas cada año, nuestra meta es que podamos lograr al 2025, 2 millones de turistas”, sostuvo Norris.