Cuenca, una ciudad turística e inclusiva

(Cuenca, Azuay 19-09-2019).- ¡Ecuador es un destino para todos! Cerca de 300 prestadores de servicios turísticos del Centro Histórico de Cuenca recibieron los certificados de asistencia a los talleres de capacitación, que buscan garantizar un buen trato a los turistas con discapacidad, con servicios de calidad e  inclusivos en la Atenas del Ecuador.

El proceso se logró gracias al apoyo de la UNESCO, organismo internacional, que eligió el “Proyecto de Sensibilización para la Atención a Turistas con Discapacidad en el Centro de Histórico de Cuenca”, para realizar un conjunto de capacitaciones en atención asertiva y efectiva, direccionada a los actores turísticos directos e indirectos de esta actividad.

295 prestadores de servicios turísticos del Centro Histórico de Cuenca fueron capacitados para garantizar un buen trato a los turistas con discapacidad, con servicios inclusivos y de calidad en la Atenas del Ecuador.

Con 15 mil dólares, recursos provistos por la UNESCO, se realizaron los talleres de capacitación en jornadas de 8 horas con las temáticas: turismo accesible, sensibilización en discapacidades, accesibilidad universal, atención al turista con discapacidad y lenguaje positivo. Además se aplicaron los conocimientos aprendidos.

Los beneficiarios de las capacitaciones fueron prestadores de servicios turísticos de alojamiento, alimentos y bebidas, operación turística; así como quienes laboran en museos, casas históricas, puntos de información, tiendas de artesanías y la Policía Nacional y la guardia ciudadana.

La máxima autoridad de Turismo, Rosi Prado de Holguín, expresó que Cuenca tienen un importante contingente de atención, el mismo que también está conformado por estudiantes universitarios, para asistir a las personas con discapacidad que arriban al destino. Además, se destaca que la atención a personas con discapacidad es un eje transversal y prioritario, por ello se trabaja en la atención, protección social y mejorar la calidad de vida con un trabajo articulado entre las instituciones del Estado. Además, felicitó a todos los involucrados que hicieron posible esta actividad, destacando la labor en equipo que genera excelentes resultados para todos los ecuatorianos.

Por su parte, Saadia Sánchez, directora regional de la UNESCO, manifestó que “las capacitaciones a los proveedores de servicios turísticos permitirán la inclusión social, con la creación de espacios para el enriquecimiento personal de todos. Además, señaló que se deben entender los lugares patrimoniales como un territorio sin barreras y de pleno acceso para participar en la vida cultural en igualdad de condiciones”.

Para Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), la articulación conjunta con la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (FENEDIF) y el Ministerio de Turismo han permitido ejecutar acciones efectivas en beneficio de este sector de la población, que registra alrededor de 460 mil personas con algún tipo de discapacidad en el país.

“Me alegra ver que Cuenca aúna esfuerzos públicos y privados para convertirse en ejemplo de ciudad inclusiva y accesible. El circuito turístico por museos, iglesias, calles históricas, catedrales; resalta el interés por la inclusión de las personas con discapacidad, en espacios para el disfrute de turismo y la cultura”, afirmó Torres.

Así también, Andrés Quintuña, guía de la dirección de Turismo y Cultura de la Curia de Cuenca, manifestó su satisfacción por los planes y proyectos que desarrolla el MINTUR en beneficio de las personas con discapacidad para disfrutar en igualdad de condiciones los servicios y atractivos turísticos que tiene nuestro hermoso país.

“Con los talleres hemos logrado tomar conciencia de los diferentes aspectos que debemos involucrar en nuestros espacios laborales para la inclusión y accesibilidad de los turistas con discapacidad que lleguen a la ciudad”, expresó Quintuña.

La atención a personas con discapacidad es un eje transversal y prioritario en el plan del Gobierno Nacional. Esta cartera de Estado trabaja arduamente para construir un país incluyente y libre de barreras, que garantice los derechos de los ciudadanos y viajeros con discapacidad, y de esta manera puedan disfrutar de los múltiples atractivos del País de los Cuatro Mundos.