Cuenca un destino con potencial para el segmento de turístico MICE

(Cuenca, Azuay. 10-09-2019).- “El tiempo es ahora. Cuenca tiene todas las características para ser un gran destino turístico MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Events)”, expresó Mariano Proaño, viceministro de Turismo, quien a su vez invitó a los representantes de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, sector hotelero y alimentos, a unirse y crear este segmento de turismo para fortalecer el destino Cuenca.

Para tratar sobre esta actividad se realizó una reunión que contó con la presencia de Miguel Harraca, experto mexicano en turismo de convenciones. Harraca habló sobre varios temas entre ellos: las estrategias comerciales, el intercambio de experiencias, los destinos competitivos, la atracción de visitantes e inversionistas, el fomento de competitividad (PYMES), incremento de tasas de empleo, profesionalización de los servicios y sobre todo el impacto económico que genera este segmento de turismo en los destinos que apuestan con la generación de estos productos.

Mariano Proaño, viceministro de Turismo, invitó a los representantes de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, sector hotelero y alimentos, a unirse y crear este segmento de turismo para fortalecer el destino Cuenca.

El experto mexicano expresó que el producto MICE demanda mayor calidad y competitividad de los servicios, disponibilidad y uso de tecnologías de avanzada, experiencias personales, motivaciones, interlocutores profesionales y certificados, líderes de opinión, articulación entre universidades, empresas y gobierno, y fundamentalmente conductas de vanguardia. En definitiva “un destino MICE debe tener vocación y compromiso con talento humano y recursos financieros”, enfatizó el experto.

Entre las principales actividades para captar el mercado de reuniones se encuentran:

  • Visibilidad: se debe mostrar al Destino con materiales específicos, web site, news letter quincenal, marketing digital, participación en ferias y fortalecimiento institucional.
  • Captaciones: analizando los eventos potenciales, visitas locales y nacionales, contacto con asociaciones e impulso con delegados, ingresar a candidaturas, diseñar propuestas, viajes de defensa y generar visitas de inspección.
  • Apoyo y Servicios: de proveedores de información, logístico, contactos y participación en comités.

Fabián Andrade, presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, expresó el apoyo de todo el sector de cámaras del país, para la creación de este nuevo negocio que no se conoce, pero que unidos sería un gran logro para la ciudad.

“La gente quiere cosas diferentes, y Cuenca lo tiene. Hay que mostrar su identidad. Es importante generar interés y luego generar el costo. Los jugadores del producto MICE son ustedes, la academia, empresas, cámaras y la comunidad. Nosotros como Ministerio de Turismo estamos para remar al mismo lado”, concluyó el Viceministro Proaño.