Cuenca se prepara para ser una ciudad inclusiva y accesible para los turistas con discapacidad

(Cuenca, Azuay. 14-08-2019).- Una de las ciudades más lindas de Ecuador es Cuenca, con un Centro Histórico, declarado “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, desde el 01 de diciembre de 1999, por la UNESCO. El reconocimiento internacional posicionó a este espacio como uno de los más visitados de la ciudad y en la actualidad todos quieren conocer sus rincones.

En este marco, el Ministerio de Turismo y la UNESCO buscan la integración de todos los servicios turísticos que presta el Centro Histórico, con programas de sensibilización, inclusión, convivencia ciudadana y atención para personas con discapacidad, quienes deben contar con accesos total y las facilidades necesarias para recorrer por este hermoso Patrimonio Cultural Mundial.

Así se inició un proceso en 2018, en donde el Ministerio de Turismo postuló dos proyectos a los Fondos de Participación de UNESCO, a través de la Cancillería del Ecuador. El 15 de mayo de 2019, el director general de este organismo internacional informó que la solicitud enviada por esta cartera de Estado fue aprobada. Específicamente para Cuenca el Proyecto de “Sensibilización para la Atención a Turistas con Discapacidad en su Centro Histórico”.

Para lograr este objetivo, se convocó a todos los actores turísticos del Centro Histórico de Cuenca (alojamiento, alimentos, bebidas, museos, puntos de información, operación turística, Policía Nacional y Guardia Ciudadana) para ser parte de los Talleres de “Sensibilización para la Atención a Turistas con Discapacidad”, a desarrollarse del 19 al 28 de agosto en los Salones del Mall del Río de Cuenca.

La UNESCO invertirá 15 mil dólares en este proyecto, presupuesto exclusivo para el desarrollo de talleres de sensibilización, que serán dictados por especialistas del MINTUR, CONADIS y FENEDIF, con temáticas importantes como: Sensibilización en Discapacidades, Normativa y Atención al Turista con Discapacidad, Lenguaje Positivo, Infraestructura Accesibles, Marketing y Promoción.

Estamos seguros que las capacitaciones a los proveedores de servicios turísticos, harán posible la inclusión social, creando un espacio para el enriquecimiento personal de todos, entendiendo los lugares patrimoniales como un territorio sin barreras y de pleno acceso para participar en la vida cultural en igualdad de condiciones”, expresó María Eulalia Mora, coordinadora zonal 6 del MINTUR.

El trabajo ya empezó

Las entidades públicas MINTUR, CONADIS y FENEDIF realizaron visitas técnicas a varios establecimientos turísticos del Centro Histórico de Cuenca y se constató que cuentan con infraestructura adecuada para los viajeros con discapacidad, es decir, baterías sanitarias, habitaciones, rampas, ayudas técnicas, sistema braille, ascensores y personal capacitado para recibir a este segmento de turismo.

Varias calles del Centro Histórico de Cuenca ya son accesibles y cuentan con rampas. “Aquí queremos comprometer al Municipio de la ciudad, a desarrollar un trabajo conjunto para lograr que todo el casco urbano de la urbe, sea libre de barreras físicas”, enfatizó Mora.

Ruta accesible, está lista

Finalmente, Cuenca cuenta con una Ruta Turística Accesible la misma que contempla el recorrido por atractivos como: Museo de Arte Moderno – Iglesia de San Sebastián – Calle Bolívar – Plaza de las Flores – Catedral de la Inmaculada Concepción – Calle Santa Ana – Seminario San Luis – Museo Catedral Vieja – Museo Pumapungo.

Este es un gran paso para Cuenca en temas de inclusión y accesibilidad, con actores turísticos dentro de un Patrimonio Cultural de la Humanidad, comprometidos a prestar servicios de calidad y alto nivel a todos nuestros turistas con discapacidad, pues siguiendo la política de nuestro señor Presidente Lenin Moreno, ya tenemos un #EcuadorParaTodos.