Cuenca se prepara para reactivar su sector turístico, durante y post COVID

(Cuenca, Azuay, 23.04.2020).- Diversos actores del sector turístico, entre los que se encuentran empresarios, la Fundación de Turismo, la Alcaldía y el Ministerio del ramo arman estrategias conjuntas para reactivar la actividad en Cuenca, una vez que se supere la crisis sanitaria que vive el país.

En una reunión de trabajo convocada por representantes del sector de alojamiento, bares, discotecas, alimentos, bebidas, guías, operadores, agencias de viajes y la Cámara de Turismo del Azuay, Juan Pablo Vintimilla, vicepresidente de la Asociación Hotelera del Azuay, detalló varios puntos que deben ser considerados con urgencia desde los entes rectores de la actividad turística en el cantón Cuenca y el país, que son los siguientes:

  • Nuevas medidas de alejamiento social y cambio de estructura en locales
  • Cambios en modelo de negocios
  • Medidas de seguridad e higiene para empleados
  • Clientes y elementos de trabajo
  • Uso de tics
  • Capacitaciones en innovación

Vintimilla recordó que es sumamente importante el apoyo y soporte empresarial, puesto que luego de superada la crisis, nada será como antes.

Al respecto de estas necesidades, en el campo de la capacitación, el Ministerio de Turismo habilitó una sección específica para este fin en su página web, con más de 100 temas de capacitación, con temáticas nuevas y enfocadas a la innovación turística y apegadas a las nuevas realidades que la cadena de valor tendrá que adaptarse. Todos estos cursos están a disposición del sector vía online para su formación.

La coordinadora zonal María Eulalia Mora, informó que el Ministerio de Turismo mantiene contacto constante con BanEcuador y la CFN para analizar el mejor financiamiento, especificando que dichas flexibilidades dependerán de la Banca Pública. A este compromiso se sumó Xavier Martínez, Gobernador del Azuay, quién propiciará un encuentro directo, entre el sector turístico de Cuenca con la banca pública local.

También de manera conjunta, los Ministerios de Turismo y de Salud y la ARCSA, vienen trabajando en nuevos protocolos de reapertura de la actividad turística, normativa que una vez el COE Nacional determine su viabilidad, serán compartidos con los actores de la actividad, y en el caso de Cuenca, con el Consejo Cantonal de Salud para su respectiva aplicación. Los nuevos protocolos tanto para alojamiento, alimentos y demás, se adaptarán a las medidas de bioseguridad que conllevará convivir con el coronavirus.

Por su lado Patricio Miller, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay y Luis Sanmartín, representante de la Asociación de Bares y Discotecas de Cuenca, instaron a las autoridades gestionar financiamientos flexibles que permitan la reactivación del sector, con una línea de crédito de contingencia a tasas menores al 5% y 6 meses de gracias, por lo menos.

Ante este pedido, la coordinadora zonal María Eulalia Mora, informó que el Ministerio de Turismo mantiene contacto constante con BanEcuador y la CFN para analizar el mejor financiamiento, especificando que dichas flexibilidades dependerán de la Banca Pública. A este compromiso se sumó Xavier Martínez, Gobernador del Azuay, quién propiciará un encuentro directo, entre el sector turístico de Cuenca con la banca pública local.

De esta posición también surgió el compromiso de Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, para buscar con la banca privada la posibilidad de crear un producto económico especial para el turismo, con la garantía del Municipio de Cuenca.

‪Ante la evidente crisis económica que vive el sector, sus representantes solicitaron al Alcalde que se brinde facilidades de pago de los servicios básicos e impuestos, en cuotas a largo plazo. Así mismo la eliminación de las contribuciones de turismo establecidas en la LUAF, considerando que la cartera de Turismo hará lo propio con el 1 por 1.000 en el marco de la nueva Ley Humanitaria que se discute en la Asamblea Nacional. El Alcalde dio luces sobre este pedido.

Finalmente, Ximena Padilla, representante de los Operadores de Turismo del Azuay, instó a las autoridades a emprender un proceso de capacitación enfocada a la sanitización de los establecimientos con su respectiva certificación, para que con dicho documento se permita que los locales que cumplieron vuelvan abrir sus actividades. Felipe Neira, presidente de la Corporación de Guías del Austro, se sumó a este pedido, considerando que los guías son el primer contacto con los turistas que llegan a la ciudad.

Desde el Gobierno Nacional y local se buscará la mejor estrategia para responder a esta necesidad, en coordinación con las disposiciones del COE Nacional al respecto del retorno a las actividades económicas del país.