Cuenca realizará su primera “Cabalgata de Reyes”

(Cuenca, Azuay, 27-12-2019) El domingo 5 de Enero, en Cuenca se realizará la “Cabalgata de Reyes”, desfile tradicional con la presencia y escenificación de la visita de los tres Reyes Magos Melchor, Gaspar, Baltasar al pesebre de Jesús. Los reyes mostrarán sus mejores galas y ofrendas, para llenar de alegría y emoción a todos quienes participen en esta actividad.

La cabalgata que es el epílogo de las fiestas navideñas, tiene como objetivo rescatar y poner en valor las tradiciones ancestrales del pueblo cuencano y sus alrededores, buscando fomentar la paz, la unión y estableciendo una nueva actividad de turismo cultural en la ciudad.

El domingo 5 de Enero, en Cuenca se realizará la “Cabalgata de Reyes”, desfile tradicional con la presencia y escenificación de la visita de los tres Reyes Magos Melchor, Gaspar, Baltasar al pesebre de Jesús.

La cabalgata iniciará en el Parque San Sebastián con dirección al Parque Calderón, en un recorrido por la calle Sucre, a las 16H00. En el recorrido participarán la banda de música de la Policía Nacional y la caminata estará guiada por el Ángel de la Estrella y su cortejo integrado por niños con trajes de ángeles y pastores, jovencitas con capas bordadas y jinetes de Aso Paso, quienes lucirán ponchos y sobreros de paja toquilla. Finalmente, los tres Reyes Magos y sus Paje se unirán al desfile que busca la unidad de todos.

La cabalgata culminará a las 18H00, en el hemiciclo del Parque Calderón, sitio que tendrá la escenificación del nacimiento del niño Jesús. Aquí, los tres reyes magos emitirán el tradicional mensaje a la sagrada familia, además, repartirán dulces, juguetes y el roscón de reyes a los niños y niñas del proyecto Rayuela.

Los trajes que lucirán los Tres Reyes Magos, Virgen María, San José, Ángel de la Estrella y Pajes, son diseños exclusivos de Gustavo Moscoso, Alexandra Donoso, y de los estudiantes de Diseño de la Universidad del Azuay: Ignacio Benavides, Silvia Galarza, David Rodas, María Belén Astudillo y Gabriela Villareal. La elegancia de las prendas y colores darán un toque especial a la Cabalga de Reyes Magos.

La primera cabalgata de reyes, es una iniciativa que acoge el Ministerio de Turismo del Ecuador de la propuesta de la empresa privada liderada por Rocío Valencia de Madame, representante de Primero el Postre y Mansión Alcázar. También, varias instituciones apoyarán este evento entre ellas: la Policía Nacional, la  Fundación Municipal Turismo para Cuenca, Publigestión Cia. Ltda.,  Aso Pasos del Azuay, Diseñadores, Nova Credit, La Moderna, Floralp, Diario El Tiempo y Diario El Mercurio, Almacenes Lira; y la Curia Arquidiocesana de Cuenca.

Algo de historia

De acuerdo al estudio histórico cultural del proyecto que sustenta esta iniciativa, se ha encontrado el primer documento sobre el origen de la cabalgata del día de Reyes, el 5 de enero de 1855, en el Diario de Barcelona (España). La cabalgata se celebra cada 5 de enero por la tarde. Durante el acto, los ayudantes de los Reyes Magos, que reciben el nombre de Pajes, son los encargados de repartir los regalos y mensajes de paz y amor.

En Ecuador, la parroquia San Bartolomé del cantón Sígsig, provincia del Azuay, celebra está tradición que sincretiza nuestra herencia cultural indígena y española, y lleva el mismo nombre de cabalgata de los Reyes Magos en busca de la estrella de Belén.

Esta institución del Estado te invita a ser parte de esta iniciativa, con el afán de encontrar actividades que unan e identifiquen a los cuencanos con sus saberes, experiencias, costumbres y tradiciones. La primera cabalgata de Reyes, en Cuenca Ciudad Para Vivirla, es un reto y una oportunidad para trasmitir a nuestras generaciones la comunión, la unión y el respeto.