Cuenca muestra al sombrero de paja toquilla desde lo urbano

(Cuenca, Azuay. 06.06.2018).- A través de la exposición “Pret a Porter – El Sombrero Urbano”, Cuenca mostrará uno de los souvenir más cotizados por los ciudadanos y viajeros del mundo, el sombrero de paja toquilla, que es comercializado en Cuenca, Sígsig, Chordelég y Gualaceo.
La habilidad de los artesanos es reconocida y admirada en todas las latitudes. Datos históricos indican que en Ecuador la elaboración de esta manufactura apareció en el Período Formativo (3.500 a.C–500 A.C) en las Culturas Valdivia y Chorrera. Esta prenda es 100% ecuatoriana elaborada artesanalmente por mujeres y hombres de Montecristi, Jipijapa, en Manabí; y Cuenca provincia de Azuay. Los sombreros son demandados mundialmente, y su tejido fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
A través de la exposición “Pret a Porter – El Sombrero Urbano”, Cuenca mostrará uno de los souvenir más cotizados por los ciudadanos y viajeros del mundo.
La exposición “Pret a Porter – El Sombrero Urbano” fue una iniciativa de la Alianza Francesa de Cuenca y la empresa Homero Ortega, a la cual se suma el Ministerio de Turismo para mostrar a los viajeros y ecuatorianos la belleza y encanto de todo el proceso de cosecha, producción y venta de esta prenda emblemática del país.
La inauguración de la exposición se realizará este miércoles 6 de junio a partir de las 19H00 en Cuenca, en la Galería Paúl Cézzane ubicada en las calles Tadeo Torres 1-92 y Av. Solano. Las fotografías de la exhibición “Pret a Porter – El Sombrero Urbano” estará abierta hasta el 6 de julio. El ingreso es gratuito.
Mediante imágenes inéditas se exhibirá el uso cotidiano del sombrero de paja toquilla en varias ciudades del mundo. Parte de la exposición mostrará una colección de sombreros “urbanos” siendo sus diseños versátiles, utilitarios y modernos que son usados por todos en cualquier momento.
La muestra “Pret a porter” pretende mostrar como el sombrero de paja toquilla ha innovado la pasarela mundial llevándola a las calles de las grandes ciudades del continente como una accesible y práctica. El Ministerio de Turismo del Ecuador apoya estas manifestaciones artísticas, tradicionales y culturales que muestran la creatividad y labor de los fabricantes de este accesorio.
El sombrero de paja toquilla se mantiene vigente en la moda nacional e internacional y ratifica que Ecuador posee ciudades como Cuenca que se convierten en “cunas del arte, la vanguardia y la moda” que gusta y encanta a todos.