Créditos para repotenciar e implementar proyectos turísticos

(Guayaquil, Guayas. 12.07.2019).- La firma de un Convenio Interinstitucional permitirá la colocación de créditos, a través de la banca pública, destinados para financiar la implementación y repotenciación de proyectos turísticos. El documento se firmó entre el Ministerio de Turismo con BanEcuador y con la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Rosi Prado de Holguín, ministra de Turismo, destacó que este instrumento permitirá a los pequeños y microempresarios acceder a créditos con condiciones favorables, además, el convenio está encaminado a otorgar créditos para la mejora de los negocios turísticos que ya están en marcha”. El Ministerio de Turismo, brindará asesoría y asistencia técnica a emprendedores en sus proyectos hasta llegar a la consecución de sus créditos.

“La firma de este Convenio responde a la política estratégica de turismo, de reactivación económica, y generación de empleo digno, propuesta por el Gobierno del presidente Lenin Moreno para impulsar la dinamización de los sectores productivos del país como el turístico”, señaló la Ministra.

El presidente de la CFN, Juan Carlos Jácome, por su parte, consideró que el turismo es un sector en expansión muy importante en la economía local, ya que genera empleo y muchos recursos en todos los servicios que interactúan con el turismo. “Cada dólar entregado al sector turístico tiene un efecto multiplicador de aproximadamente 1,6 en la economía; es decir, si se colocan 100 mil dólares se multiplican y generan US$160 mil que circularán”, ejemplificó.

El actual Gobierno, a través de BanEcuador, ha colocado más de 55 millones de dólares en al menos 7 mil proyectos turísticos. Jorge Wated, presidente del Directorio, dijo que estos recursos no solo han sido destinados para infraestructura hotelera sino que, además, han sido otorgados a pequeños y medianos emprendimientos.

BanEcuador

Requisitos iniciales para crédito: cédula de ciudadanía y certificado de votación actualizados (solicitante, garante/cónyuge), copia de la planilla de un servicio básico (solicitante /garante), copia del RUC o RISE (si aplica), contrato de arriendo o documento que justifique el lugar de inversión (si aplica). 

Montos de transacción: Microcrédito, (desde USD 50 hasta USD 59.100), Comercial prioritario (desde USD 5.000 hasta USD 500.000) para PYMES (Comercial prioritario: desde USD 500 hasta USD 3 millones para asociaciones y organizaciones comunitarias).

CFN

  • Coordinará y desarrollará propuestas de nuevos productos financieros enfocados a impulsar programas y proyectos turísticos a nivel nacional, que se ajusten a la dinámica del sector.
  • Trabajará en conjunto con el Ministerio de Turismo para viabilizar y facilitar el acceso de emprendedores o empresarios turísticos a líneas de financiamiento.
  • Implementará líneas de asistencia técnica para emprendedores o empresarios que requieran acceder a sus líneas de financiamiento para proyectos turísticos.

 

Acceda al material audiovisual en el siguiente enlace: https://drive.google.com/open?id=1v0Bp8_uXith5rEJSQo7BHKsRlNxYhE_X