Cotacachi fue declarado Pueblo Mágico del Ecuador

(Cotacachi – Imbabura 29.11.2019) Los habitantes de Cotacachi recibieron con música, danza y alegría la declaratoria de esta localidad como Pueblo Mágico del Ecuador. La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, entregó la declaratoria al alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña y a Graciela Domínguez, presidenta del Comité Ciudadano de Cotacachi, en representación de la población.

“Nuestro objetivo es apoyar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados con programas como este, para que pongan en valor el gran potencial turístico que tienen”, aseguró la ministra Prado de Holguín, tras un recorrido por la feria de emprendimientos que se realizó a la par de la declaratoria.

“Nuestro objetivo es apoyar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados con programas como este, para que pongan en valor el gran potencial turístico que tienen”, aseguró la ministra Prado de Holguín.

Este es el resultado de un exigente proceso que inició en 2018, cuando el GAD de Cotacachi expresó su decisión de participar en el programa “Pueblos Mágicos Ecuador 4 Mundos”, que impulsa el Ministerio de Turismo con la asesoría de la Secretaría de Turismo de México. Tras el cumplimiento de los 15 requisitos correspondientes se aprobó la postulación del cantón.

La Jefa de Turismo del GAD Municipal del cantón Cotacachi, Verónica Cerpa Saltos, explicó que dentro del proceso se realizó un trabajo personalizado con actores y prestadores de servicios turísticos, actualizando el respectivo catastro, además de levantar un inventario de atractivos turísticos de la zona, entre otras actividades que contaron con el apoyo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador.

De su parte el Alcalde de Cotacachi señaló que esta declaratoria significa una valiosa oportunidad para desarrollar al cantón, ya que hay gran expectativa en sus pobladores por ofrecer lo mejor de este destino turístico a sus visitantes.