Cotacachi celebrará con entusiasmo la fiesta del Inti Raymi

(Ibarra, Imbabura. 19-06-2019) El Inti Raymi o Fiesta del Sol se celebra con energía en Cotacachi, Imbabura. El ritual tiene un profundo significado para los pueblos indígenas, quienes agradecen al Sol y la Pachamama por las cosechas recibidas en el año. Desde el 20 de junio al 01 de julio se realizarán varias actividades con bailes tradicionales y prácticas ancestrales por parte de la comunidad de la zona, que se distingue por el zapateo fuerte al ritmo de flautas de carrizo, armónicas, tambores y churos.

Las actividades iniciarán el 21 de junio con la «toma de la plaza», por parte de los estudiantes de los establecimientos educativos del cantón, quienes bailaban alrededor del parque central de Cotacachi. Además, el baile integra circuitos en círculos donde se observa el zapateo, girando de izquierda a derecha y viceversa. La actividad impulsa la práctica cultural, la inclusión, y la cultura de paz.

Desde el 20 de junio al 01 de julio se realizarán varias actividades con bailes tradicionales y prácticas ancestrales por parte de la comunidad de la zona, que se distingue por el zapateo fuerte al ritmo de flautas de carrizo, armónicas, tambores y churos.

El día 22 se celebrará el Armay Tuta, un baño ritual del Inti Raymi. En esta ceremonia de limpieza, sanación y purificación espiritual, las comunidades se congregan en vertientes sagradas, a la media noche, para participar en el acto, dirigido por un Yachak Sabio. El ritual se realiza a las 22h00.

Los actos continuarán durante los días 23, con un baile tradicional en el Parque Central de Imantag. El 24 y el 25 se celebrará el Hatun Puncha, (El Gran Día). Las comunidades de la zona alta (hawa) y las de la zona baja (uray), llegarán al parque Central de Cotocachi, en grandes grupos para la “toma de la plaza” que simboliza la recuperación de sitios sagrados. Este día se siente la energía, la fuerza, el ritmo, la cultura, la euforia de un pueblo que simbólicamente recupera un espacio ancestral y dice Kaypimi kanchik (Aquí estamos).

La fiesta toma un descanso para reactivarse los días, 29 y 30 de junio. Finalmente, el lunes 01 de julio se concluirá el Inti Raymi equilibrando las energías con el Warmi Puncha (Día de la Mujeres), fecha en la que solamente las las mujeres de la comunidades bailan para armonizar el ambiente y las energías, con su don de delicadeza.

Una expresión importante de la fiesta es la «Toma de la Plaza» para ocupar el centro de la ciudad, una vez al año, y con ella expresar su lucha constante y decir «No nos han vencido, seguimos aquí”. El acto recuerda la conquista sobre los indígenas, quienes fueron desplazados de la localidad por españoles y criollos hacendados.

Esta cartera de Estado invita a todos los ecuatorianos a disfrutar de esta fiesta en el norte del país, que permite conocer la cultura que se mantiene viva con tradiciones y prácticas milenarias, como lo es la fiesta en honor al Dios Sol, Inti Raymi.