Costa y Galápagos: dos mundos llenos de secretos culinarios

(Quito, Pichincha. 22-10-2018) .-Siglos atrás, los saberes ancestrales y la herencia hispana convergieron en la cocina ecuatoriana dando origen a los más deliciosos secretos gastronómicos que hoy llenan de exquisitez a la sazón local. La gastronomía del país es una de las menos intervenidas en América Latina.

 

La riqueza culinaria que posee Ecuador, lo convierte en un potencial destino gastronómico. La preparación y sabor incomparable de sus platillos va ganando cada día más espacio en la preferencia del paladar de los turistas.

La diversidad gastronómica que albergan los cuatro mundos del país se ve reflejada en el Mapa Gastronómico del Ecuador, producto emblemático que ha sido desarrollado por el Ministerio de Turismo con el apoyo de los distintos sectores relacionados a esta industria.

 

Acompáñenos nuevamente en el recorrido gastronómico a través de los platos más representativos de la Costa ecuatoriana y de las Islas Galápagos, donde los mariscos, frutos del mar, hortalizas y secretos culinarios serán los protagonistas de una exquisita experiencia.

Manabí:

Productos del mar y la tierra convergen en una sopa ancestral que se prepara desde tiempos milenarios en Manabí: el viche. Esta sopa de mariscos es preparada a base de maní y verduras de la provincia. A un refrito de cebolla, pimiento y ajo se le añade agua caliente, cuadritos de zapallo, habichuelas, verde rallado, bolitas de plátano y maní disuelto en agua. Una vez incorporados y hervidos estos ingredientes, se agrega el toque especial: el pescado.

Pruebas arqueológicas revelan que las culturas Valdivia, Chorrera y Jama Coaque consumieron esta deliciosa sopa.

Santa Elena:

Arroz amarillo, aguacate y plátano maduro frito acompañan a un delicioso estofado de chivo. La carne de este platillo fue introducida por los españoles cientos de años atrás a la población local. Se dice que el nombre del Seco de Chivo nació cuando los comensales ingleses en Ancón veían servir un delicioso plato después de la sopa y querían servirse a la brevedad “el second” (refiriéndose al segundo plato). Desde ahí, la población lo bautizó como seco. Para disminuir el tufo de la carne de chivo o borrego se la marina con naranjilla, chicha de jora o cerveza. A esta carne se la dora con un refrito y se le agrega un fermento hasta que se reduzca y quede como una salsa.

La exquisitez gastronómica que guarda Ecuador en sus cuatro mundos está a su alcance a través del Mapa Gastronómico. Este insumo representa una muestra de productos y sabores, cultura, historia e identidad.

Santo Domingo de los Tsáchilas:

El mayor centro de distribución de carnes se encuentra en la provincia de los Tsáchilas, donde se concentra la mayor producción ganadera del país. La Parrillada, un platillo contemporáneo, reúne variedad de carnes y embutidos, los cuales, al ser adobados previamente con sal y pimienta son puestos a cocinar a fuego alto en una parrilla.  Yuca y ensaladas frescas acompañan a este plato altamente comercializado en restaurantes y paraderos ubicados alrededor de la ciudad.

 

Galápagos:

El archipiélago de Galápagos está conformado por un conjunto de islas, islotes y rocas donde la vida y la biodiversidad se conservan en todo su esplendor. Variedad de frutos del mar, mariscos y café orgánico forman parte esencial de la gastronomía de las islas, obtenidas en base a una pesca y cultivo responsable.

Uno de los principales referentes gastronómicos de las islas Galápagos es la langosta, un fruto del mar de primera calidad. Su exquisitez, sabor y suavidad han hecho de ella un platillo cotizado. Al ser un producto versátil, se lo prepara de diferentes maneras. Sin embargo, se lo cocina principalmente en salsa de mariscos. Su preparación consiste en partir al crustáceo por la mitad y sazonarlo con hierbitas; luego, se lo cubre con una salsa de mariscos hecha en base a camarón, pulpo y calamar. Esta combinación pasa a hornearse de 15 a 25 minutos y se sirve acompañada de arroz y ensalada. La suavidad de la carne de la langosta es rica en minerales, vitaminas y baja en grasa. Debido al consumo sostenible y responsable que se lleva a cabo en Galápagos, la langosta se captura, comercializa y degusta en una época del año establecida por la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

 

La exquisitez gastronómica que guarda Ecuador en sus cuatro mundos está a su alcance a través del Mapa Gastronómico. Este insumo representa una muestra de productos y sabores, cultura, historia e identidad que invita,  no solo a conocer las delicias gastronómicas del centro del mundo, sino que seguro hará que quiera degustarla.