Convenio de cooperación con Argentina intercambiará experiencias en turismo accesible

(Quito, Pichincha. 09-11-2018) Representantes de la Secretaría de Turismo y la Agencia Nacional de Discapacidad de Argentina realizaron un recorrido por el circuito «Quito Accesible», en el marco del convenio de Cooperación Sur -Sur con el amigo país latinoamericano. Con el circuito inspeccionado se busca mostrar al país como un destino turístico accesible con facilidades para las personas con discapacidad física, visual, auditiva, intelectual o psicosocial.

Esta actividad es parte del seminario de intercambios de experiencias vinculadas a la accesibilidad y atención a personas con discapacidad, que se realizó desde el 5 al 9 de noviembre, en Quito.

Iván Ravlic, Secretaría de Turismo de Argentina (SECTUR), Érica Covalschi, Agencia Nacional de Discapacidad Argentina (ANDIS) y representantes del ministerio de Turismo de Ecuador, recorrieron por el Centro Histórico de la capital, para conocer: la Plaza de la Independencia, la Iglesia de la Compañía, la Calle de las 7 Cruces, el Museo de la Ciudad, el boulevard 24 de mayo y el Palacio de Carondelet.

Representantes de la Secretaría de Turismo y la Agencia Nacional de Discapacidad de Argentina realizaron un recorrido por el circuito "Quito Accesible", en el marco del convenio de Cooperación Sur -Sur con el amigo país latinoamericano.

Ecuador apunta a consolidar el proyecto “Turismo para Todos” donde trabajan mancomunadamente el Ministerio de Turismo, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (FENEDIF), con el objetivo de garantizar la accesibilidad universal en los principales destinos para personas con discapacidad.

Ivan Ravlic, representante de Sectur, manifestó que “la experiencia de Ecuador es muy interesante. Hemos aprendido sobre el trabajo articulado entre las instituciones que se complementan para mejorar la accesibilidad en el país”.

Ravlic destacó que el programa de cooperación incluye capacitaciones y talleres en distintas etapas. Las instituciones que sean parte del proceso realicen las adecuaciones para brindar servicios accesibles para las personas con discapacidad. Los establecimientos que participen en esta actividad recibirán un distintivo que lo identificará como un sitio accesible de calidad.

Por su parte, Érica Covalschi, representante de Andis, destacó que el proyecto de cooperación es el primero que permite el intercambio de conocimientos y experiencias vinculadas al turismo accesible.

La representante Argentina mencionó que la visita aportó para conocer el trabajo de Ecuador en la sensibilización de funcionarios públicos para atención a personas con discapacidad y el sistema de integración laboral, acciones que pueden ser replicadas en Argentina. Concluyó “el circuito fue hermoso por el contenido cultural que se puede descubrir, el circuito está diseñado para que las personas con discapacidad puedan conocer de forma autónoma e independiente el Centro Histórico de Quito”.

Las ciudades de Quito, Cuenca, Guayaquil, Baños de Agua Santa e Imbabura son los primeros destinos que forman parte de este proyecto que identifica y valida recorridos turísticamente accesibles.