Conteos navideños de aves aportan al turismo y la conservación ambiental

Francisco de Orellana, Orellana. (23.11.2018).-  Para los amantes del aviturismo, el mes de diciembre es uno de los más importantes para realizar turismo de naturaleza y aportar con datos científicos para la conservación ambiental, en especial a la protección de la avifauna mediante los conteos navideños de aves.

Las provincias de Napo, Pichincha y Orellana, se preparan para ser parte de la edición 119º del “Conteo Navideño de Aves” a escala mundial, evento que consiste en realizar un registro de las especies localizadas en un radio de 24 Km, en un tiempo máximo de 24 horas y mínimo de 8 horas de observación.

Pichincha:

El circuito Mindo – Tandayapa, en el noroccidente de Pichincha, lugar de Ecuador que inició con el “Conteo Navideño de Aves” en 1994, se prepara para realizar 24º edición del 14 al 16 de diciembre de 2018.

Mindo – Tandayapa es el “pionero en el Conteo Navideño de Aves” del Ecuador, en el 2017 registró 424 especies. Para este año, se realizará el conteo en 30 rutas que tienen una altura entre 1200 msnm y 3800 msnm, en las que participarán entre 5 y 10 personas, donde podrán identificar desde 60 a 180 especies de aves, entre tangaras, tucanes, colibríes.

Las provincias de Napo, Pichincha y Orellana, se preparan para ser parte de la edición 119º del “Conteo Navideño de Aves” a escala mundial

La organización está a cargo de la Asociación de Guías Naturalistas de Mindo, con el apoyo de la industria turística, Ministerio de Turismo, Gobierno Municipal San Miguel de los Bancos, Gobierno Parroquial de Mindo, entre otras instituciones.

Detalles e inscripciones del circuito Mindo Tandayapa, aquí: https://goo.gl/T3A9p2

Orellana:

La provincia de Orellana, por tercera ocasión se une al Conteo Navideño de Aves en la Reserva de Biosfera Yasuní, del 17 al 21 de diciembre de 2018, en ese sitio se realizan cinco circuitos: El Coca – Yasuní, en este recorren rutas dentro y alrededor de la ciudad Puerto Francisco de Orellana (El Coca), incluido los ríos Coca, Napo y Payamino; Añangu; Tambococha; Chiro Apaika; y, Shiripuno Lodge, los últimos 4 están dentro del Parque Nacional Yasuní. Aquí las especies que más se localizan son tucanes, tangaras, garzas, loras, guacamayos.

Del 17 al 19 se realizarán actividades educativas con el objetivo de incentivar a la ciudadanía y estudiantes a apoyar en la conservación de la naturaleza, se efectuarán foros, concursos de dibujo y pintura, y un mural, todos estas acciones tendrán la temática de aves.

La organización del evento lo realiza el Club de Observadores de Aves Plumas del Yasuní y Reserva de Bíosfera Yasuní, con el apoyo de: la industria turística; ministerios del Ambiente, Turismo, Educación; Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Nucleo de Orellana; Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Provincial de Orellana; los GAD Francisco de Orellana y la Joya de los Sachas.

Detalles e inscripciones en la Reserva de Biosfera Yasuní, aquí: http://www.plumasyasuni.org/

Napo:

En el circuito Cosanga – Narupa, que está entre los cantones Quijos y Archidona, se realizará por 13º vez el Conteo Navideño de Aves, del 21 al 23 de diciembre de 2018, donde se considera 24 rutas ubicadas en diferentes alturas, que permiten observar una gran cantidad de aves.

En el conteo del año 2017, este circuito registró 502 especies de aves, donde se observan colibríes, tucanes, trogón, quetzal, entre otros.

Durante el primer día, previo a la inauguración del conteo, se realizará: Feria Turística ‘Bioruta de las Aves’; competencia de kayak para novatos y expertos; exposición fotográfica; y, cilclopaseo desde Baeza.

Detalles e inscripciones de circuito Cosanga Narupa, aquí: https://bit.ly/2QiLrK2

El Ministerio de Turismo invita a participar de estas actividades que permiten fortalecer el aviturismo del Ecuador y aporta a la vez con información científica para atraer a los estudiosos de estas especies.