Conoce el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil

9 de septiembre de 2021

 

(Guayaquil, Guayas).- Más de 66 mil visitas o recorridos turísticos virtuales ha recibido el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) durante 2021, que pese a la pandemia se ha convertido en uno de los sitios más visitados en nuestro país.

El emblemático museo, cuya estructura se asemeja a una balsa huancavilca, está localizado en el centro de la ciudad de Guayaquil,  junto al barrio Las Peñas y frente al río Guayas.

El museo se ha constituido como un espacio de conocimiento y de saberes. Su principal misión es la de insertarse en la comunidad, formando públicos que participen en la afirmación y valorización de la cultura nacional, para así contribuir a la conformación de la propia expresión identitaria.

Con un área de construcción de 10.000 m2, distribuidos en tres plantas y 11.000 m2 de áreas exteriores, forma parte del conjunto urbano denominado Malecón 2000; y guarda en su interior una  reserva de 50 mil piezas arqueológicas de la época precolombina de la costa ecuatoriana. Además, custodia una colección de arte moderno y contemporáneo de casi 4.000 obras de artistas nacionales y latinoamericanos, todo lo cual despierta el interés de los visitantes.

Actualmente, el MAAC integra la Red de museos del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, y su exposición permanente titulada “10.000 años del antiguo Ecuador”, propone -a través de la puesta en valor de su fondo arqueológico y con el apoyo de elementos didácticos y comunicacionales- un recorrido por la historia del hombre en América y Ecuador, su impacto en el ambiente, la organización social, los medios de producción y el desarrollo de la tecnología, con miras a fortalecer nuestra identidad y ofrecer al mundo lo que somos: un país diverso y lleno de atractivos turísticos e historia ancestral.

#MeQuedoEnEcuador para visitar el MAAC en familia este fin de semana, siguiendo las medidas de bioseguridad  establecidas y el aforo permitido.

 

 

EXPOSICIÓN PERMANENTE ABIERTA AL PÚBLICO:

Exposición:   Los 10.000 años del antiguo Ecuador

Lugar:            Sala permanente del MAAC

Horario:         De martes a viernes de 10:00 a 18:00.

Sábado, de 11:00 a 19:00.

Dirección:      Malecón y Loja (Guayaquil). Entrada libre

Descripción: Muestra que propone a través de la puesta en valor del Fondo Arqueológico del MAAC y con el apoyo de elementos didácticos y comunicacionales, un recorrido por la historia del ser humano en América y Ecuador. La exposición busca establecer los procesos históricos y sociales que se produjeron a través de cuatro circuitos:

  • El ingreso de los primeros pobladores, de Beringia al Nuevo Mundo.
  • La megabiodiversidad animal y vegetal, la dominación de la naturaleza, el surgimiento de la agricultura y la neolitización temprana.
  • El proceso neolitizador (con agricultura y producción cerámica) y el intercambio regional
  • El intercambio local y regional de excedentes, el tráfico a larga distancia y el surgimiento de sociedades complejas.