Conoce alternativas turística para disfrutar en las fiestas de provincialización de El Oro

Martes, 19 de marzo de 2022

(Machala, El Oro) Este 23 de abril, la provincia de El Oro conmemora 138 años de provincialización con diferentes actividades culturales, recreativas y turísticas, que representarán la oportunidad perfecta para descubrir los maravillosos parajes de esta zona y apoyar a la reactivación económica de su gente.

Esta sureña provincia, que nace en el archipiélago de Jambelí y se remonta hasta alcanzar las estribaciones de la cordillera andina, encierra en su territorio tres regiones geográficas diferentes, desde la salinidad de la costa, pasando por bosques húmedos subtropicales, hasta los fríos páramos. 

Sus diversos paisajes están compuestos por pueblos, ríos, cascadas, playas, ruinas arqueológicas, y sitios históricos y religiosos.

Su principal fuente de comercio radica en las exportaciones de banano, cacao, café, camarón, frutas tropicales y ganadería, por lo que durante las fiestas provinciales se realizarán exposiciones agropecuarias, festivales del café y la internacionalmente conocida “Feria Mundial del Banano”, que tendrá lugar en la ciudad de Machala, considerada como la «Capital Bananera del Mundo».

Para los amantes del mar deben saber que los puertos de Bolívar, Hualtaco, Jelí y el Refugio de Vida Silvestre Isla Santa Clara les esperan con pintorescos balnearios para disfrutar del sol y el mar. 

Quienes buscan contacto con la naturaleza, encontrarán en la Reserva Ecológica Buenaventura el espacio ideal para admirar a cientos de colibríes y cuchuchos revoloteando a su alrededor. Así también, con un poco de suerte podrán avistar al colibrí “Estrella Garganta Azul”, un nuevo descubrimiento para el mundo natural.  

Otro lugar interesante para conocer es el Cerro de Arcos, un tesoro escondido con laberintos y arcos donde se observa un magnífico lugar con formaciones rocosas que tienen la apariencia de gigantes petrificados.

Otra parada obligatoria aguarda en el Bosque Petrificado de Puyango, una joya arqueológica única en el mundo, ubicada entre las provincias de El Oro y Loja, aquí se encuentran árboles petrificados, que tienen aproximadamente 100 millones de años y que forman parte de la colección de madera petrificada más grande del mundo. El ejemplar de mayor longitud es el petrino que tiene 2 m de diámetro y 15 m de largo.

Durante su visita a la provincia deberá degustar su gastronomía variada, que se nutre de los productos que brotan en sus diferenciadas zonas con climas templados y cálidos. Entre los platillos favoritos destacan el delicioso tigrillo y café de Zaruma; a ellos se suman los sabores de los mariscos que son protagonistas en platos como el ceviche o el carrusel de mariscos. 

#MeQuedoEnEcuador para descubrir la historia, cultura, playa, naturaleza y aventura que guarda en El Oro, y que está lista para ser descubierta en sus 138 años de aniversario de provincialización.