Comunidades indígenas recibieron un taller de diversificación de la oferta gastronómica.

(Esmeraldas, Esmeraldas. 17-01-2020) La comunidad Kichwa Dashino del cantón Gonzalo Pizarro, en la provincia de Sucumbíos, participó en un taller de diversificación de la oferta gastronómica. Con la actividad se fomenta el desarrollo y creación de tendencias gastronómicas con productos locales y recetas que se preservan en los pueblos y nacionalidades de la zona amazónica ecuatoriana.

El taller duró 40 horas, y 32 participantes participaron en esta jornada de capacitación que les permitirá mejorar el servicio alimentario, las técnicas higiénicas y ofertar servicios que generen confianza en los visitantes; así generar un mejor crecimiento y desarrollo local de sus emprendimientos.

Los temas dictados por técnicos de esta institución del Estado fueron: medidas de seguridad higiénicas, manipulación de alimentos, cocina y preparación de recetas con productos tradicionales de la zona. Los miembros de la comunidad con estos conocimientos buscarán fomentar el desarrollo y creación de nuevas tendencias gastronómicas considerando temas relevantes como afluencia de visitantes, conocimientos culinarios ancestrales de los pueblos y nacionalidades, productos locales y más elementos.

El taller duró 40 horas, y 32 participantes participaron en esta jornada de capacitación que les permitirá mejorar el servicio alimentario, las técnicas higiénicas y ofertar servicios que generen confianza en los visitantes.

María Luisa Andi, representante de la Asociación de mujeres de la Comunidad Kichwa Dashino,  expresó su satisfacción por haber sido parte del proceso de aprendizaje. “ Me gustó que el taller fue presencial. Los conocimientos adquiridos nos permitirán crear nuevas ofertas gastronómicas y como mujeres emprendedoras nos ayudarán a  mejorar nuestros ingresos económicos”

Por su parte, Mayra Aguinda, dijo que los conocimientos fueron directos y prácticos. La enseñanza y motivación para utilizar los productos de la zona es algo destacable y además representa una gran oportunidad para desarrollar platos gastronómicos, que generen una fuente de empleo.

Finalmente, Fernando Klinger, representante técnico del Mintur, explicó que los talleres buscan que los habitantes mejoren los servicios gastronómicos que se brindan en las comunidades. Los conocimientos ancestrales y la utilización de productos de la zona facilitan el proceso, porque muchos son cultivados por los comuneros en sus huertos familiares. Klinger destacó el compromiso de esta institución del Estado para fortalecer los servicios en todos los sectores del país y fortalecer los emprendimientos de las poblaciones.

Ecuador es un país megadiverso con múltiples opciones para conocerlo. La gastronomía local es una factor destacable en cada uno de los rincones del país, por ello a través de capacitaciones se busca la mejora de servicios y la calidad de los mismos, que permiten a los viajeros disfrutar de actividades de ocio, acompañados de una deliciosa e incomparable gastronomía.