COMUNICADO: RECHAZO AL IRRESPETO DE LAS NORMAS DURANTE EL AVISTAMIENTO DE BALLENAS

COMUNICADO 014

Jueves, 22 de julio de 2021

El Ministerio de Turismo rechaza categóricamente el incumplimiento de las normas establecidas para el avistamiento de ballenas, en el que incurrió en días pasados, una autoridad local.

Esta cartera de Estado procederá con las acciones pertinentes en el marco de sus competencias, y recuerda que se mantienen controles constantes de operación turística para esta temporada, con el propósito de garantizar la seguridad de los turistas, y la permanencia y bienestar de los cetáceos en las costas ecuatorianas.

La Normativa que Regula la Observación de Ballenas y Delfines en el Ecuador, señala en su artículo 8 que “Para proteger y garantizar la integridad física de los ocupantes de las embarcaciones y reducir al mínimo la perturbación a las ballenas y/o delfines, el Capitán y la tripulación se someterán a las siguientes normas”:

  • Durante la operación de acercamiento y avistamiento los pasajeros no deben pararse y/o cambiar su ubicación dentro de la embarcación para evitar accidentes.
  • La aproximación deberá realizarse siempre de forma posterior-lateral y paralela al grupo de cetáceos.
  • Queda prohibida la aproximación a los cetáceos de frente, obstaculizar su ruta de navegación, rodearlos o ubicarse en medio de un grupo. La maniobra de aproximación deberá realizarse con mayor precaución cuando se trate de una madre y su cría.
  • La embarcación deberá mantenerse a una distancia mínima de 100 m de las ballenas y 50 m de los delfines, siempre en un rumbo paralelo al del grupo observado.

Recordamos la necesidad del uso de chalecos salvavidas para todos los pasajeros, incluidos tripulación y guías, para precautelar su seguridad.

Hacemos un llamado a la comunidad a cumplir con las disposiciones establecidas para resguardar el bienestar tanto de la fauna como de los visitantes que disfruten de este espectáculo natural, con las garantías necesarias a fin de vivir experiencias inolvidables.

Para más información ingrese a:

Normativa que Regula la Observación de Ballenas y Delfines en el Ecuador:

https://bit.ly/3eGlpva

Recomendaciones y reglamento para el avistamiento de ballenas:

https://issuu.com/ecuadortravelinvestigacion/docs/ballenas_instructivo

 

#JuntosLoLogramos

#EncontrémonosPorElTurismo