COMUNICADO OFICIAL

Viernes 18 de septiembre de 2020

(Guayaquil, Guayas).- El Ministerio de Turismo informa que, ante la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país y con el fin de salvaguardar la seguridad y salud de los ecuatorianos, se han tomado las medidas necesarias para evitar que los kioscos que se mantienen en las inmediaciones del Gobierno Zonal de Guayaquil se conviertan en un foco infeccioso.

Conforme al Protocolo de Medidas de Bioseguridad para Establecimientos de Alimentos y Bebidas: Restaurantes y Cafeterías, el Ministerio de Turismo –en coordinación con el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria– realizó la inspección de estos espacios, verificando el deterioro de la infraestructura y comprobando que no cuentan con las seguridades necesarias para la manipulación de alimentos.

Se constató, además, que tampoco existen las condiciones para mantener un buen lavado de manos, ni guardar el distanciamiento físico respectivo, medidas básicas de prevención para evitar infecciones y nuevos contagios de COVID-19.

De acuerdo con el Reglamento General Sustitutivo para la Administración, Utilización, Manejo y Control de los Bienes e Inventarios del Sector Público, se determinó que los kioscos no prestan las garantías salubres para los usuarios ni para los comerciantes, debido a la falta de mantenimiento que debieron realizar de forma oportuna los ocupantes de estos lugares. Asimismo, no cumplen con las normas de higiene, sanidad y de imagen exterior; además, presentan fallas graves en el sistema eléctrico.

Reconocemos al comercio autónomo, independiente y organizado como una fuente generadora de ingresos en la ciudad. Por ello, hemos mantenido diversos acercamientos con la Asociación de Servicios de Alimentación Emprendedores del Gobierno Zonal, con el fin de buscar –de manera conjunta– una solución y poder brindarles asesoramiento para que sigan desarrollando sus actividades de forma coordinada, con todos los protocolos y en espacios donde se puedan cumplir las respectivas medidas de bioseguridad.