COMUNICADO: Las playas de Montañita no están cerradas

Ministerio de Turismo

29 de diciembre de 2023

El turismo, la tercera fuente de ingresos de divisas no petroleras ni mineras del país; es una industria resiliente, pero a la vez sensible a toda coyuntura.

Precisamente por ello, la difusión de información incompleta es perjudicial para un destino, pues podría reducir drásticamente la llegada de viajeros, lo que afecta la subsistencia de muchas familias cuyo  ingreso proviene del feriado de Año Nuevo, y del turismo en general durante todo el año.

Es ese sentido, el Ministerio de Turismo pone en conocimiento de la ciudadanía lo siguiente:

Respecto del acceso a la playa de Montañita:

Hasta el momento, NINGUNA INSTITUCIÓN HA PROHIBIDO EL INGRESO A LA PLAYA DE MONTAÑITA por causas ambientales como contaminación del agua. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Santa Elena se encuentra revisando alertas de oleaje y resolverá, tomando siempre la mejor decisión en beneficio de la localidad.

Respecto de proyectos de saneamiento pendientes:

Desde hace muchos años Montañita espera la ejecución de un proyecto maestro de tratamiento de aguas que beneficie a residentes y turistas. Para esto en 2023 el Ministerio de Turismo  impulsó la coordinación interinstitucional que permitió el otorgamiento en julio del mismo año de un crédito por 3.2 millones de dólares al GAD Santa Elena, por parte de Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

Siendo esta una zona de alto valor turístico, vemos con preocupación que tras cinco meses aún no se registren avances significativos en esta obra imprescindible para Montañita, la misma que debió concluirse y estar 100% operativa para fines de noviembre, por lo que exhortamos a todas autoridades involucradas, en el ámbito de sus competencias, a comprometer sus esfuerzos para retomarlo.

Hacemos un llamado a todas las partes involucradas a velar por los intereses de los ecuatorianos, especialmente de los trabajadores de la industria turística, que requieren de las mejores condiciones para seguir dinamizando la economía del Ecuador e impulsando el desarrollo del país.