COMUNICADO: EL MINISTERIO DE GOBIERNO REFORMA EL ACUERDO MINISTERIAL 0069 de 2019  

COMUNICADO N.º 111

Lunes, 19 de septiembre de 2022

(Quito, Pichincha). – El Ministerio de Gobierno con fecha 17 de septiembre de 2022 emitió el Acuerdo Ministerial N.º 0067, que reforma varios artículos del Reglamento para la intervención de las y los Intendentes Generales de Policía, Subintendentes de Policía y Comisarios de Policía del país, que consta en el Acuerdo Ministerial 0069 de 2019.

En la reforma referida se establece lo siguiente en la Disposición General Segunda: “El ejercicio de control a los establecimientos turísticos que cuentan con Registro ante el Ministerio de Turismo en cuanto a horarios, normas técnicas de prestación de los servicios y demás aspectos operativos, es de competencia exclusiva del Ministerio de Turismo del Ecuador, según la normativa expedida para esos efectos”.

Asimismo, el primer inciso del artículo 10 del Acuerdo Ministerial 0069 indica: “Categorías y horarios de funcionamiento.- Las y los propietarios, administradores y representantes legales de los locales y establecimientos que no están sujetos o no se encuentran categorizados como turísticos, estarán obligados a la obtención del Permiso Anual de Funcionamiento y cumplirán con sus obligaciones y responsabilidades de acuerdo con las actividades económicas propias dependiendo de la categoría en la cual se ubiquen, bajo los siguientes parámetros y clasificación”. 

Semanas atrás, acogiendo un pedido de los miembros de la industria turística, esta cartera de Estado solicitó al Ministerio de Gobierno aclarar el rol y las atribuciones que deben cumplir los Intendentes Generales de Policía, Subintendentes de Policía y Comisarios de Policía, en el ámbito de su competencia.

El Gobierno Nacional promueve la oferta de servicios seguros para el beneficio de los usuarios y los prestadores del sector turístico.

Para acceder al Acuerdo Ministerial N.º 0067, emitido el 17 de septiembre de 2022 ingrese a:

https://drive.google.com/file/d/1Pgnk0MHA8CKer0yZmAMBdm8KRqL3ZrBz/view?usp=sharing

También puede acceder al Acuerdo Ministerial N.º 0069, emitido el 25 de febrero de 2019 en:

https://www.ministeriodegobierno.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/07/ACUERDO-MINISTERIAL-00691-comprimido_compressed.pdf