Comunicado: Ecuador retira los lineamientos de ingreso al país a viajeros que lleguen del extranjero

COMUNICADO N.º 114

19 de octubre de 2022

(Quito, Pichincha). – El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional , tras el informe emitido por la Mesa Técnica de Trabajo 2 que lidera el Ministerio de Salud resolvió eliminar los lineamientos de ingreso al Ecuador continental e insular, desde el jueves 20 de octubre de 2022 a las 00h01, con esta decisión, el certificado o carné de vacunación así como la prueba PCR o antígeno ya no son de cumplimiento obligatorio para los viajeros que arriban a nuestro destino desde el extranjero, ya sea vía área o por los pasos fronterizos terrestres.

En caso de alerta de incremento de casos de Covid 19 en algún país, se podría implementar lineamientos de manera focalizada a los viajeros desde ese destino.

Es importante anotar que la Declaración de Salud del viajero mantiene su proceso regular y, con carácter -obligatorio-, se debe completar de forma digital previo a embarcar. La misma está disponible en el siguiente link: https://declaracionsalud-viajero.msp.gob.ec/, en caso de no poder acceder a la plataforma deberá presentar el formulario físico. Cabe mencionar que los viajeros que llenen el formulario digital ya no requieren presentar el formulario en el punto de entrada al Ministerio de Salud.

Estas decisiones son el resultado del esfuerzo del Gobierno Nacional para impulsar una recuperación sostenida de las diferentes actividades económicas y como un impulso al sector turístico ecuatoriano para que más viajeros lleguen a nuestro país.