COMUNICADO

COMUNICADO N.º 104

 Martes 21 de junio de 2022

(Quito, Pichincha). –  Informamos a la ciudadanía en general y a los miembros de la industria turística, que esta cartera de Estado mantiene habilitados sus canales de asistencia y de monitoreo en forma permanente durante las movilizaciones dadas en el país.

Hasta el momento hemos atendido diversos requerimientos de 1.017 personas (turistas, guías y conductores). Asimismo, hemos gestionado la movilización de más de 733 viajeros hacia Quito y Guayaquil para que puedan tomar sus vuelos de conexión hacia otros destinos, y hemos coordinado con las autoridades locales la apertura de pasos seguros para la evacuación de nuestros visitantes.

Sobre las afectaciones del paro, informamos que las estimaciones de pérdidas que se están ocasionando para el turismo parten de un mínimo de 2 millones de dólares diarios, valor que aún podría ser más alto cuando se tenga valoración del impacto internacional del paro.  Por lo pronto, de acuerdo a un sondeo realizado a la industria del ramo, se registra que más del 92% de las respuestas indica que sus actividades se han visto afectadas por el paro nacional. El 98% de los establecimientos afectados, señalan variados grados de impacto negativo, en un amplio rango que llega -en más de la mitad de los casos- hasta la ausencia total de dinámica turística.

Las paralizaciones afectan a 52 actividades productivas y a medio millón de ciudadanos que dependen directamente del turismo, por ello, esta cartera de Estado hace un llamado a restablecer las actividades normales que promueven la reactivación, más aún en momentos post pandemia, en los que el Ecuador debe trabajar unido por la prosperidad.

Finalmente, invitamos a la ciudadanía a informarse a través de nuestros canales oficiales:

  • Twitter: @turismoec
  • Facebook: ministerio turismo ecuador
  • Instagram: ministerioturismoec

#EcuadorQuierePaz

#NoPodemosParar