Comunicación, crisis y análisis de riesgos temas del Taller internacional de Seguridad Turística

(Esmeraldas, Esmeraldas. 18-06-2019) El  taller de seguridad turística que se desarrolla en la provincia Esmeraldas cumplió su segundo día de actividades con importantes ponencias de especialistas internacionales entorno a la planificación, análisis y manejo de crisis en seguridad turística. El encuentro reúne a representantes públicos y privados quienes comparten experiencias del tema para fortalecer los conocimientos del sector basados en estándares de calidad y seguridad que pueden ser aplicados en los destinos turísticos del País de los Cuatro Mundos.

Las capacitaciones impulsadas por el Ministerio de Turismo junto a la OEA, el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI), y el apoyo del Gobierno de Canadá culminarán este 21 de junio.

Los asistentes conocieron en este día sobre la importancia de las alianzas públicas – privadas para generar estrategias en torno a la seguridad. Adicionalmente se trataron temas de manejo de crisis, comunicación y redes sociales, análisis de riesgos y amenazas en el turismo.

Para el Coronel Ignacio Peña, representante del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) de República Dominicana “La seguridad turística se debe trabajar como un proyecto sostenible, que involucre a todos los actores. Acotó la importancia de las mesas de seguridad, la policía especializada en turismo, el involucramiento de la ciudadanía y las reuniones periódicas para actuar ante las problemáticas que aquejan a los destinos turísticos”.

Asimismo, Duccio Mazarese, Oficial de Programa, UNICRI y Marko Magdic, consultor internacional expusieron las alianzas públicas – privadas, y el análisis y en gestión de riesgos en el sector. Además, mediante ejercicios prácticos conocieron casos reales sobre el manejo de crisis que presentan los atractivos turísticos en el mundo.

Las capacitaciones impulsadas por el Ministerio de  Turismo junto a la OEA, el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI), y el apoyo del Gobierno de Canadá culminarán este 21 de junio. En los próximos días el taller contará con la participación de especialistas como el mexicano, Miguel Rico y brindará casos de crisis reales para capacitar de manera integral a los participantes.