Comité de Ferias Turísticas mantuvo su primera reunión de 2019

(Quito, Pichincha.22.01.2019).- El Comité de Ferias Turísticas liderado por el Ministerio de Turismo (Mintur) e integrado por gremios turísticos e instituciones públicas se reunió la semana pasada, para conocer las estrategias y acciones de promoción turística que desarrollará esta Secretaría de Estado, en las ferias turísticas más importantes del mundo, que se realizarán este primer semestre.
La reunión estuvo liderada por el Subsecretario de Mercados del Mintur, José Luis Egas, quien informó a los miembros del Comité que durante el primer semestre del año Ecuador y sus 4 mundos serán promocionados en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, Madrid-España (23 al 28 de enero), ANATO, Bogotá-Colombia (27de febrero al 1 de marzo), ITB, Berlín-Alemania(6 al 10 de marzo) y, WTM LATAM, Sao Paulo-Brasil (2 al 4 de abril).
Además, explicó que la promoción se concentrará en las estrategias de comunicación como: Ecuador y sus 4 mundos: Costa, Galápagos, Andes y Amazonía; Ecuador en la Mitad del Mundo-Paralelo 0; La Ruta del Chocolate y La Ruta de los Volcanes, en su primera etapa.
"También se trabajará en el Plan de Desarrollo Turístico del Ecuador 2030, para lo cual se han previsto talleres en el territorio nacional"
El funcionario también dio a conocer que el Ministerio trabajará en la evolución y el posicionamiento de la MARCA PAÍS, ya que desde el 21 de agosto de 2018, por Decreto Ejecutivo 488, esta Cartera de Estado preside la Comisión Estratégica de Marcas.
También se trabajará en el Plan de Desarrollo Turístico del Ecuador 2030, para lo cual se han previsto talleres en el territorio nacional con el apoyo de los actores del sector privado, economía social y solidaria, academia, Gobiernos Autónomos Descentralizados, entre otros. Adicionalmente se refirió a las acciones que se ejecutarán para impulsar el turismo interno en el país, en el ámbito promocional.
Entre tanto los miembros del Comité recomendaron al Ministerio de Turismo continuar la promoción en Estados Unidos y Canadá, retomar las campañas de baños limpios y limpieza de playas, acciones necesarias para el desarrollo turístico del país.
La reunión contó con la participación de Diego Utreras, Director Ejecutivo de AHOTEC; Richard Dávila, presidente y Pedro Armendaris, vicepresidente de OPTUR; Diego Vivero, Presidente de CAPTUR; Melissa Chang, Directora Comercial de TAME EP; Ma. Belén Pacheco, Coordinadora de Promoción y Operación Internacional y Karla Cárdenas Jefe de Promoción de Quito Turismo; Iván López, Presidente de FENACAPTUR; José Vega, Gerente de Comercialización, Julio Carrión, Liliana Torres ejecutivos de TREN ECUADOR; María de Lourdes Fierro, Directora de Mercados del Mintur; y, Ana María Moreira de la EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE TURISMO GYE), conexión vía skype desde GYE).