Colada Morada, sabor ancestral ecuatoriano

Viernes 22 de octubre de 2021

 

(Cuenca, Azuay).- Pocos alimentos son tan icónicos y consumidos en Ecuador como lo es la famosa “colada morada”, deliciosa bebida ancestral que se disfruta con las populares “guaguas de pan”, y que es preparada principalmente para el “Día de Difuntos”.  

Sobre el origen de esta peculiar receta tenemos pocos datos, algunos de ellos obtenidos por investigadores como el antropólogo Segundo Moreno y el gastrónomo Santiago Pazos. El primero afirma que previo a la llegada de los conquistadores europeos, los indígenas andinos preparaban una bebida ritual que tenía como ingrediente principal el maíz negro molido y la sangre de llama. La misma, era ofrecida a las divinidades y se la ingería en épocas de lluvia. Se deduce que los españoles tomaron estas bases y conformaron lo que hoy conocemos como “colada morada”, agregando a la preparación azúcar, canela, mortiño y otros ingredientes.

Por otro lado, Pazos afirma que esta especie de chicha morada, de uso ritual, elaborada por los indígenas, se la relacionó recién a inicios del siglo XX, con la festividad religiosa del Día de los Difuntos impuesta por los católicos españoles en tiempos de la Colonia. Comenta también que las “guaguas de pan” tienen su origen en antiguos rituales funerarios indígenas en los que los deudos, bajo la guía de un chamán clavaban una muñeca tallada en madera en las tumbas de los finados.

En la actualidad, la colada morada es preparada con 24 ingredientes, entre ellos especies secas, canela, izhpingo, pimienta dulce, clavo de olor, sangoracha, maicena, harina morada, mortiño y otras frutas.  Su preparación antiguamente, era todo un ritual, ya que ésta incluía la fermentación de la harina de maíz negro en recipientes de barro por 3 o 4 días para luego, proceder con la cocción en leña, con ingredientes como el jugo de mora, mortiño y miel.

Durante siglos, la colada morada ha sido una preparación casera que es motivo para la reunión de la familia, tanto en espacios rurales como urbanos del Ecuador. Además de ser exquisita, es sumamente nutritiva, pues está llena de  nutrientes como las vitaminas C, B, fósforo, fibra y calcio. Un dato interesante: la naranjilla y la harina negra que contiene la colada, mejoran la absorción de hierro en el organismo y de las vitaminas B1, B6 y ácido fólico.

El próximo feriado #MeQuedoEnEcuador para disfrutar de su exquisita gastronomía y degustar delicias como la “colada morada” y las guaguas de pan, infaltables en la mesa de todas las familias ecuatorianas en el “Día de Difuntos”.