Cocaderos serán capacitados y regularizados en Esmeraldas

(Esmeraldas, Esmeraldas. 13-11-2019) Treinta productores de cocadas participaron en el taller de inicio de regularización de actividades, que buscó iniciar los procesos para obtener la emisión del Registro Sanitario y la categorización de sus negocios. La actividad reunió a representantes de varias instituciones quienes buscan apoyar a los emprendedores de esta provincia y fomentar el turismo de Esmeraldas.

Esta convocatoria fue la primera y tuvo gran aceptación de los cocaderos artesanales quienes se mostraron interesados en conocer y cumplir con los trámites necesarios para mejorar su actividad y los productos que resaltan los sabores de su provincia.

Treinta productores de cocadas participaron en el taller de inicio de regularización de actividades, que buscó iniciar los procesos para obtener la emisión del Registro Sanitario y la categorización de sus negocios.

Los ministerios de Turismo y Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; así como la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), la Prefectura y Alcaldía de Esmeraldas trabajarán mancomunadamente con los cocaderos, quienes se dedican a esta actividad desde hace varios años.

Tito Vélez Loor, productor de cocadas, explicó que su fábrica prepara este producto desde hace 4 años, y destaca el interés de las autoridades quienes por vez primera buscan fortalecer esta actividad representativa de la provincia. Veléz destacó el compromiso para cumplir con todos los tramites para comercializar un producto garantizado y con normas de calidad. Asimismo, Gabriela Carabalí restiró en la importancia de ser vendedores legales, acción que permitirá fortalecer su micro empresa, llegar a cadenas de supermercados y generar mano de obra local.

Durante la cita, los funcionarios de ARCSA compartieron un flujograma de procesos para brindarles ayuda técnica durante el tiempo que sea necesario y así completen todos los documentos para los trámites correspondientes. Así también, Gabriela Zambrano del MIPRO reiteró en el apoyo total para alcanzar la categorización de estos micro emprendimientos.

Esta cartera de Estado apoyará a los emprendedores con la organización de capacitaciones en temas como manipulación de alimentos y servicio al cliente.

Hairo Osorio, representante de Turismo en la zona 1,  expresó el compromiso para brindar el apoyo técnico a los micro emprendimientos y fortalecer el turismo en el país y la provincia de Esmeraldas. Osorio enfatizó en la importancia del este dulce tradicional que es muy apetecido por los turistas nacionales y extranjeros por su rica textura y delicioso sabor, que se comercializa durante todo el año.

Con acciones concretas y esfuerzos mancomunados entre instituciones públicas y emprendedores, el Ministerio de Turismo trabaja para fortalecer el talento humano e impulsar procesos de calidad que influyen de manera directa en la actividad turística nacional.