Cientos de turistas extranjeros y nacionales reciben asistencia en todo el país

(Quito, Pichincha 12.10.2019) Brindándoles seguridad, coordinando sus traslados vía terrestre y aérea o gestionando sus hospedajes, cientos de turistas extranjeros y nacionales han recibido asistencia para continuar su viaje en Ecuador. En las labores participan diversas entidades públicas y privadas.

La tarde del miércoles 9 de octubre, por ejemplo, 60 turistas europeos –en su mayoría de la tercera edad- llegaron seguros a Riobamba tras permanecer ocho días en Guamote, debido a que los caminos de acceso a la zona fueron bloqueados por manifestantes. Asimismo, en las últimas horas, viajeros que estaban en Baños, Ibarra y Quevedo también fueron asistidos para seguir con su travesía. De esta última ciudad, 18 franceses salieron vía aérea hacia Guayaquil gracias a la articulación de esfuerzos institucionales con la Embajada de Francia y las Fuerzas Armadas que habilitaron y autorizaron el arribo de la aeronave.

La ministra de Turismo, Rosi Prado, destaca que estas acciones son posibles gracias al trabajo articulado con los ministerios de Gobierno, de Salud Pública y de Defensa Nacional, la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y las gobernaciones. Asimismo, con tour operadores, aerolíneas, guías, gremios, embajadas y otros actores del sector.

El Ministerio de Turismo ejecuta el Plan Integral de Asistencia Turística (PIAT) en coordinación con Coordinaciones Zonales y hasta el momento destacan los siguientes resultados:

Coordinación Zonal 1:

71 turistas que se encontraban en el cantón Lago Agrio y la parroquia Nueva Loja, han sido asistidos con movilización, hospedaje con tarifas accesibles, obtención de cupos aéreos y transporte por vía terrestre hacia Quito para tomar vuelos planificados.

Coordinación Zonal 2:

Se apoyó con información a turistas que venían de Cotacachi (Imbabura) por la ruta de El Quinde. En Napo se gestionó para que ocho viajeros salgan en un vuelo chárter contratado por una empresa privada.

Coordinación Zonal 3:

En coordinación con la Policía Nacional se resguardó a un grupo de viajeros desde Cotopaxi hacia Quito, para que alcancen a tomar su vuelo programado.

Coordinación Zonal 4:

En esta zona se dio soporte a un grupo de turistas que necesitaba trasladarse desde Puerto López hacia Manta y, posteriormente, a Quito. Ellos están en camino a la capital.

Coordinación Zonal 5:

En Guayas se brindó asistencia a un grupo de 72 franceses que llegaron a Guayaquil. Se coordinaron acciones para garantizar que se embarquen en su vuelo de retorno.

La Coordinación Zonal 5 mantiene contacto con las Embajadas de Estados Unidos, Perú, Gran Bretaña y Argentina para informar acerca del funcionamiento de las vías. Asimismo, con guías y representantes de la zona.

Coordinación Zonal 6:

Se brindó asistencia técnica a 150 turistas hospedados en el sector de Sustag, que no podían ingresar a Cuenca. Tras coordinar acciones con el tour líder del grupo se garantizó su traslado seguro a dicha ciudad.

También se dio asistencia técnica a 15 turistas que estaban hospedados en el Centro Histórico de Cuenca para que viajen a Guayaquil y continúen su travesía hacia Perú. En Cuenca se atendió y acompañó a 14 huéspedes que solicitaron trasladarse a otro hotel, debido a que una manifestación se concentró frente a su lugar de alojamiento.

Coordinación Zonal 7:

Se recibió alerta de dos turistas, un austriaco y un alemán, que se encontraban en Vilcabamba. Se les informó sobre el estado de las vías y en función de ello se trasladaron por el camino terrestre que se les sugirió. El acompañamiento a estos turistas concluyó cuando llegaron al aeropuerto de Cuenca y tomaron un vuelo hacia Quito.

Coordinación Zonal 8:

En las islas Galápagos las actividades turísticas se desarrollan con normalidad. Las actividades de este sector se desarrollan según lo programado. Los vuelos comerciales y privados, el transporte terrestre turístico y público también brindan sus servicios con total normalidad.