Chocó Andino de Pichincha, la nueva Reserva de Biosfera en Ecuador

(Quito, Pichincha. 06.03.2019).- La nueva Reserva de Biósfera de Ecuador, Chocó Andino de Pichincha, declarada por a UNESCO el 25 de julio de 2018, fue presentada oficialmente como la séptima reserva del país, por el Ministerio del Ambiente en la parroquia Mindo, al noroccidente de Pichincha.

La nueva Reserva de Biósfera Chocó Andino de Pichincha, tiene una extensión de 286.805,534 hectáreas, lo que representa el 30.31% del territorio de la provincia de Pichincha; ubicado en Quito, San Miguel de los Bancos y Pedro Vicente Maldonado, entre las alturas de 360 y 4.480 metros sobre el nivel del mar.

En el territorio de la Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha habitan aproximadamente 880 mil personas, quienes se dedican a la producción agrícola y actividades turísticas que permiten fortalecer la conservación del ecosistema.

La nueva Reserva de Biósfera de Ecuador, Chocó Andino de Pichincha, declarada por a UNESCO el 25 de julio de 2018, fue presentada oficialmente como la séptima reserva del país.

En la nueva Reserva de Biósfera se registran cerca de 270 especies de mamíferos,  incluso variedades emblemáticas como el oso de anteojos, el zamarrito pechinegro, el gallo de la peña, olingos, tigrillos e infinidad de insectos, anfibios y reptiles, además especies endémicas como el tucán del Chocó y la rana cohete de Pichincha.

Adicional a la flora y fauna, el extenso teritorio del Chocó Andino de Pichincha conserva espectaculares atractivos naturales como ríos y cáscadas, alrededor de los cuales se impulsan alternativas de turismo sostenible.

En este territorio se localiza el circuito Mindo-Tandayapa, sitio pionero de Ecuador en el Conteo Navideño de Aves, en diciembre de 2018 se registró 434 especies en un radio imaginario de 20 kilómetros, durante 24 horas, donde participaron 174 avituristas entre profesionales, aficionados y estudiantes; actividad que fortalece la conservación y protección del ambiente.

El Ministerio de Turismo invita a los ecuatorianos a recorrer el país de los cuatro mundos, en especial esta nueva Reserva de Biósfera de Ecuador, Chocó Andino de Pichincha, y disfrutar de las riquezas naturales del Destino Verde líder en el mundo.