Chef Walter Staib se deleitó con la sazón manaba

(Portoviejo, Manabí. – 17-02-2020).- La gastronomía manabita dejó sorprendido y extasiado al chef alemán Walter Staib, quien permaneció en esa provincia costera durante el rodaje del programa de la televisión pública estadounidense “A Taste of History”.

Ceviche, viche, morcilla, tonga, corviche, entre otros platillos, formaron parte de la variada gastronomía que degustó el afamado chef durante los cuatro días que duró la producción del programa.

Junto al chef ecuatoriano Rodrigo Pacheco, en el restaurante Bocaldivia, ubicado en Puerto Cayo del cantón Jipijapa, prepararon un ceviche con maní y aguacate, además de un corviche. “Es un placer compartir conocimiento de nuestra gastronomía y presentarla al mundo a través de este importante programa” aseguró Pacheco.

Parte de la agenda se cumplió en el cerro Hojas Jaboncillo, donde recorrieron el arqueomuseo y conocieron detalles de la cultura manteña. Luego, visitaron el museo in situ y prepararon con la chef Fernanda Buzzeta un viche, considerado como el plato representativo de Manabí.

El mercado de Tarqui en Manta fue otro punto de grabación donde se filmó la comercialización de mariscos recién salidos del mar e incluso compraron pescado camotillo que prepararon en uno de los restaurantes de Playita Mia.

La hacienda Manantiales del Rocío, en Montecristi, también fue escenario del rodaje. Allí recorrieron la “Ruta de los Sentidos” y conocieron la producción ganadera y de lácteos que se realiza en el sitio. El plato de esa localidad fue la tonga manabita.

Para finalizar la jornada visitaron la parroquia Calderón de Portoviejo donde conocieron el mercado local y se realizó una exhibición gastronómica con 15 platos manabitas para después, en una hacienda local, preparar la tradicional morcilla.

“La gente siempre habla bien del país, y ahora que he estado aquí puede entender por qué. No podría definir cuál de las comidas que tuvo Ecuador fue mi favorita”, expresó Staib visiblemente emocionado.

Destacó la facilidad con la que los visitantes se pueden desplazar de una región a otra y la diversidad que ofrece cada una. Además, aplaudió el concepto de preparar de la granja a la olla, que se repite a lo largo de la provincia lo que da un sabor único a las comida.

Para el productor del programa, Thomas Daly, la diversidad de Ecuador es sorprendente. “Cuentan con los mejores ecosistemas y eso hace que el trabajo que realizamos sea muy fácil de plasmarlo en la televisión. Me voy fascinado, y recomiendo un cien por ciento que visiten Ecuador”, expresó.

El programa A Taste of History, es de reconocimiento internacional por haber ganado 15 premios Emmy´s, y tiene como visión presentar la gastronomía e historia del lugar que visitan. Se prevé que los capítulos del Ecuador se publiquen en mayo del 2021.

El Ministerio de Turismo le apuesta a la promoción internacional de la gastronomía ecuatoriana, por ello coordinó la presencia del equipo de promoción cuya agenda contempló grabaciones en costa, sierra y Galápagos.