Cerro de Hojas «Jaboncillo» – Unidad Educativa Diana Esther Guerrero Vargas

El cerro de hojas Jaboncillos es un sitio arqueológico que se encuentra en la parroquia urbana Picoazá, en el cantón Portoviejo, provincia de Manabí, Ecuador.

Su nombre se debe a encontrarse en medio de 2 cerros como es el de Hojas y Jaboncillo.

Está situada a 640 metros sobre el nivel del mar y ocupa un área de 3.500 hectáreas, desde donde se denomina el valle del río Portoviejo.

Posee una variada riqueza ecológica. La flora corresponde a la formación bosque seco con especies como laurel, muyuyo, algarrobo, ceibo, palo santo.

Siendo un destino turístico local, en el que el año 2009 fue declarado Patrimonio Cultural en el que se puede realizar un turismo tanto cultural como natural, siendo visitado mucho por Instituciones educativas.

En su cima se encuentra una gran ciudad que fue habitada por la cultura Manteña, que se estableció en la costa ecuatoriana entre el año 900 al 1534 d.C.

Fue descubierta en 1906 por el arqueólogo norteamericano Marshall Saville, que se llevó de Picoazá sillas de piedra, estelas, cerámicas y objetos de metal, depositados en el Museo Nacional de los Indígenas Americanos en Washington.

Alberga más de 900 estructuras como terrazas de cultivo, corrales, muros, graneros, escalinatas, pozos, estelas de roca, y pirámides que pudieron tener una función política o religiosa.

En el lugar se han encontrado una serie de depresiones inferidas como sitios rituales destinado también a la conservación de alimentos.

Marshall Saville descubrió en los Cerros Jaboncillo y Hojas restos materiales de esta cultura, como sillas de piedra, estelas y cerámica; entre 1917 y 1923, Jacinto Jijón y Caamaño realizó excavaciones en esta zona y fue quien le dio el nombre a la Cultura Manteña. A partir de estos estudios varios investigadores han aportado al mayor conocimiento de las estructuras, cosmogonía y organización de la sociedad manteña.

La Cultura Manteña desarrollo una “Liga de Mercaderes” que recorrían el Pacifico y controlaban la circulación de productos a larga distancia. (Jacinto Jijón, 1923)

Los Manteños conformaron un Estado confederado. Integrado por varias unidades políticas probablemente coordinadas desde la Ciudad de los Cerros (Hojas-Jaboncillo). Controlaron una especie de “capital mercantil” a partir de la circulación de la concha Spondylus y el intercambio a larga distancia, para lo cual desarrollaron una sofisticada tecnología de navegación. El manejo del agua y la agricultura fueron importantes.

Autor: 2do y 3ro de Bachillerato Técnico – Información y Comercialización Turística.  
Unidad Educativa Diana Esther Guerrero Vargas