CERCA DE 173 MILLONES DE DÓLARES DE GASTO TURÍSTICO LE HAN APORTADO AL PAÍS LOS TRES PRIMEROS FERIADOS DEL AÑO

BOLETÍN N.º 090

Martes 10 de mayo de 2022

(Quito, Pichincha). – La reactivación turística avanza cada vez con más fuerza. Así lo demuestran las cifras definitivas registradas por el Ministerio de Turismo en los primeros tres feriados del año. Entre Carnaval, Semana Santa y el Día del Trabajador de 2022 suman alrededor de 173 millones de dólares en gasto turístico, lo que significó 33 millones de dólares más que la sumatoria de los mismos feriados de 2019, previo a la pandemia.

Respecto a lo generado por los viajeros durante el feriado del 1 de mayo de 2022 en Ecuador bordeó los 48 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 48% frente a la misma temporada de 2019.

Las provincias con mayor gasto turístico en este feriado fueron Manabí con 6,73 millones de dólares, seguida por Pichincha, Santa Elena, Azuay, Guayas, Tungurahua, Imbabura, Galápagos y Chimborazo.

De su lado, la tarifa promedio de alojamiento diario llegó a los 64 dólares, un 21% por encima de 2019, mientras que el número de viajes superó en un 31% al mismo feriado pre pandemia, siendo Manabí la provincia más visitada, junto con Pichincha, Santa Elena, Guayas, Azuay, Napo, Tungurahua, Imbabura, Esmeraldas y Chimborazo.

Los alojamientos tuvieron una ocupación promedio del 41% que representa un crecimiento de dos (2) puntos porcentuales frente al feriado del 1 de mayo de 2019.

Con estos resultados se demuestra el compromiso del sector por la reactivación, que se une al apoyo de los ecuatorianos que están volviendo a viajar y a aportar a la economía nacional. Esta reactivación es posible gracias a un adecuado manejo de la pandemia, al exitoso Plan de Vacunación, a la liberación de aforos, y otras acciones que implementa el Gobierno del Encuentro para impulsar el turismo en el país. ¡Juntos cumplimos!