“Centenario del gran pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamin”

(Quito, Pichincha.05.06.2019).- Oswaldo Guayasamin, es un reconocido artista ecuatoriano que durante su carrera abordó temas sensibles para la humanidad como son la crueldad, la injusticia, el dolor y la ternura, a través de una pintura que impacta a quien lo mira por el carácter humanista que refleja.

Guayasamin nace en Quito el 6 de julio de 1919. Desde sus primeros años demuestra su pasión por la pintura, por lo que a la edad de 13 años ingresa en la Escuela Nacional de Bellas Artes, teniendo claro cuál sería su profesión, él quería ser pintor.  Allí, pronto se destaca como un alumno talentoso. A los 21 años se graduó de escultor y pintor, e inició su brillante trayectoria plástica en ese mismo momento.

Debido a su interés por la cultura andina, emprende un viaje por toda América Latina para conocer de manera más profunda nuestro continente. Tras recorrer toda América y hacer cientos de dibujos y tomar toda clase de apuntes, regresa a Quito donde empieza a pintar su primera colección, “Huacayñan”, una palabra quichua que quiere decir “El Camino del Llanto”. Esta colección comprende 3 temas: el primero representaba lo indígena,  el segundo, a los afros descendientes y el tercero a los mestizos. Al mirar esta colección uno puede darse cuenta de lo que es América Latina en esencia.

La segunda colección es la “Edad de la Ira”, que es la más conocida y en la que busca mostrar lo que pasa en el mundo entero y ya no sólo en América Latina, plasmando  momentos del dolor de la humanidad durante el siglo XX como la guerra civil española, los campos de concentración nazis, las bombas de Hiroshima y Nagazaki, la invasión de Playa Girón en Cuba, por mencionar algunos casos.

La tercera colección tiene por título “Mientras viva siempre te recuerdo”,  llamada así en honor a su madre y que es más comúnmente conocida como “La Ternura”. En ella podemos ver un cambio radical en su pintura. Esta serie no sólo es un homenaje a su madre, sino a las madres del mundo que son un símbolo por la defensa de la vida, la tierra y los derechos humanos.

"La Fundación Guayasamin invita a todos los ecuatorianos y al mundo entero a sumarse a los festejos en conmemoración de los 100 años del natalicio de Oswaldo Guayasamin, pintor ecuatoriano reconocido mundialmente por su obra"

Adicionalmente, el maestro pintó paisajes, flores y retratos.  Realizó murales como el del Palacio de Gobierno, el de la Universidad Central, uno en la Unesco en París, otros  más en España, es decir, obras de grandes formatos, así como esculturas. Dos importantes obras dentro de este trabajo a tomar en cuenta son: “La patria joven” en Guayaquil y “Rumiñahui” ubicado en Sangolquí, una pequeña ciudad de la Provincia de Pichincha  y que fue realizado en honor a uno de los defensores de Quito a la llegada de los españoles.

Guayasamin fue un artista absolutamente versátil, en este sentido, dentro de un mundo de momentos, aspectos y sensaciones tan fuertes, se adentra además en el ámbito de la joyería, como una alternativa que le permitía entrar en un mundo más armónico y sosegado, sin dejar la arquitectura y la música de lado.

Entre los premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional que ha recibido, se destacan el Primer Premio en el Salón “Mariano Aguilera”; Primer Premio en el Salón Nacional de Acuarelistas y Dibujantes de la Casa de la Cultura Ecuatoriana; El Gran Premio de Pintura en la Tercera Bienal Hispanoamericana de Arte, otorgado por el Instituto de la Cultura Hispánica en Barcelona, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, España, y de la Academia de Artes de Italia; y, finalmente un reconocimiento póstumo a su obra como “Pintor de Iberoamérica”, con el Premio Internacional José Martí, entregado por la Unesco a las personas que han contribuido de forma destacada con su labor a la integración de  los países de América Latina y el Caribe, o a su labor por preservar las identidades, tradiciones culturales y valores históricos de dichos países.

La Fundación Guayasamin, entidad creada por sus hijos en 1976, cuya finalidad es la de  preservar su patrimonio artístico y cultural, se encarga de custodiar hasta el día de hoy su obra que contiene pinturas, esculturas y obra gráfica, así como colecciones de piezas precolombinas y coloniales, expuestas en 3 espacios culturales: La Capilla del Hombre, La Casa Museo y el Sitio Arqueológico.

Esta institución, en el marco de las celebraciones por el natalicio de su fundador, organiza una serie de eventos artísticos y culturales, como exposiciones pictóricas y homenajes en diferentes museos y centros culturales del Ecuador y el extranjero, entre las que se destaca la “Fiesta de Cumpleaños de Oswaldo Guayasamin” a realizarse el 6 de julio de 2019 desde las 10h00 en la Fundación Guayasamin, en Quito, Ecuador.

Es un honor invitar a todos los ecuatorianos y al mundo entero a sumarse a los festejos en conmemoración de los 100 años del natalicio de Oswaldo Guayasamin, pintor ecuatoriano reconocido mundialmente por su obra.

Fuente: Fundación Guayasamin