Casi 500 turistas fueron voluntarios en el simulacro de Tsunami en Ecuador

(Quito, Pichincha 31.01.2020).- Aproximadamente 500 turístas participaron este viernes del Simulacro Nacional de Tsunami que se realizó en todo el perfil costanero de Ecuador y en la Región Insular, y contó con la presencia del presidente Lenín Moreno y la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, entre otras autoridades de Estado.

En total se activaron 184 establecimientos turísticos, en su mayoría de alojamiento,  quienes levantaron una lista con el número de turistas que se encontraban hospedados.

Este simulacro, organizado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), tuvo como objetivo evaluar la operatividad de los planes de contingencia, en las zonas de afectación en caso de un desastre natural.

La principal acción del Ministerio de Turismo fue realizar el monitoreo de las acciones y protocolos en las diferentes Coordinaciones Zonales para garantizar la seguridad de los turistas que arribaron a los destinos en los que se realizó el simulacro.

En el simulacro participaron las provincias de Esmeraldas con el cantón Atacames, Manabí: cantones Manta y San Vicente, Guayas: cantón Villamil Playas, Santa Elena: cantón Salinas, El Oro: cantón Huaquillas y Galápagos: cantones San Cristóbal e Isabela.

El simulacro estuvo comandado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que se instaló en el Servicio Integrado de Seguridad (ECU) 911 de Samborondón, en la provincia de Guayas y estuvo liderado por el presidente Lenín Moreno.

En representación del Ministerio de Turismo en la provincia de Esmeraldas estuvo presente el viceministro Mariano Proaño, quien generó la información en territorio desde el cantón Atacames.