Capacitación turística mejora la calidad de vida en Urcuquí

Ibarra (14h30).- El Ministerio de Turismo del Ecuador a través de la Coordinación Zonal 1, concluyó el proceso de capacitación dirigido a emprendedores turísticos que prestan sus servicios en el Mercado Central de la ciudad de Urcuquí, perteneciente a la provincia de Imbabura.
Este martes todo lució diferente en Urcuquí, porque desde las primeras horas de la mañana se empezó a notar un ambiente de alegría. El motivo era la preparación de una casa abierta en donde los conocimientos adquiridos en el proceso de capacitación, fueron difundidos para el conocimiento de la ciudadanía y de las autoridades locales. Los temas tratados durante el proceso de capacitación se refieren a Seguridad Alimentaria y Hospitalidad con una duración de ochenta y cinco horas.
El evento de clausura se desarrolló en el Mercado Central de Urcuquí, escenario que recibió a cerca de trescientas personas quienes pudieron apreciar la creatividad plasmada en la decoración y presentación de platillos elaborados con productos de gran valor nutritivo.
Al igual que Mariela Tafur, emprendedora urcuquireña, treinta personas más fueron las beneficiadas con esta iniciativa desarrollada por el Mintur en coordinación con la Dirección de Turismo del Municipio de Urcuquí.
Manuel Alcuacer, presidente de la Asociación de Comerciantes Gastronómicos “Jesús del Gran Poder”, aseguró que el talento humano es valioso para el desarrollo y reconoció el aporte que brinda el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Turismo para mejorar la calidad de vida de los habitantes porque, acotó.
Al respecto María Santa Cruz, se mostró complacida con los conocimientos adquiridos: “Al haber sido en forma gratuita, nos permitió incluirnos a quienes somos de escasos recursos, pero que tenemos toda la buena voluntad de aprender cada vez más algo nuevo; esto nos permitirá mejorar nuestros negocios y la calidad de vida de nuestras familias”, aseguró
Fernanda Enríquez, por su parte con entusiasmo afirmó: “Ahora ya sabemos alimentarnos mejor, porque conocemos los beneficios de los alimentos y la gente que trabaja en el mercado podrá vender productos saludables, cuidando la higiene y atendiendo al turista con mayor entrega y hospitalidad”.
La felicidad de los participantes al recibir sendos certificados y la foto del recuerdo, se puso de manifiesto en un llamativo intercambio cultural que convocó a otros grupos capacitados de la comunidad Peguche, pertenecientes al cantón Otavalo, los que promueven la creación de una red de turismo comunitario que beneficie a los dos cantones.
Al finalizar, Fabián Altamirano Coordinador Zonal 1 del Mintur, aseguró que la decisión del Gobierno Nacional en hacer de Urcuquí la ciudad del conocimiento Yachay, motiva a las Instituciones Públicas proyectar el desarrollo en este importante territorio, en donde por la gran cantidad de turistas que se verán atraídos a esta ciudad, se debe capacitar el talento humano, quienes son la mejor carta de presentación en todos los pueblos del Ecuador, sin embargo, a esa característica del ecuatoriano hay que fortalecer, para que la gentileza y alegría innata, se conjugue con la capacidad de brindar atención de calidad, lo que asegurará la posibilidad de retorno turístico y la generación de recursos económicos permanentes, transformando la calidad de vida de las familias urcuquireñas, pronunció.
El Ministerio de Turismo a través de la Coordinación Zonal 1 ha invertido en estos últimos tres meses cerca de 20 mil dólares en capacitación comunitaria. Es así que este jueves 06 de diciembre concluyen más procesos de capacitación en el cantón San Pedro de Pimampiro y la parroquia Salinas del cantón Ibarra.
(VHP – LTG)