Cañar vivirá la fiesta del Inti Raymi

(Cañar, Cañar. 17.06.2019).- La fiesta del Inti Raymi es la celebración incaica de adoración al Dios Sol más increíble del mundo andino de Ecuador. Cada mes de junio, cuando el solsticio de invierno y la época de cosecha están en su punto, esta grandiosa fiesta es recreada con expresiones históricas, culturales, trajes coloridos, pampamesas y música festiva.

En el austro del país, el escenario del Inti Raymi es la fortaleza del Templo del Sol del Complejo Arqueológico de Ingapirca, la mayor y más importante obra arquitectónica que los incas construyeron en la zona alta del cantón Cañar, para mostrar su poder y majestad.

¿Adoración al Inti Raymi?

Al compás de milenarios aires musicales, con vestimentas típicas, como venidas de otros tiempos; las ñustas, coyas y pallas inicial la fiesta del Sol:

  • Viernes 21 de junio, a las 09H00 se realizará la presentación de las Manifestaciones Culturales Ancestrales de las comunidades conexas al Qhapaq Ñan. A las 13H00 se ofrecerá la Pampamesa a las comunidades de la provincia del Cañar. A partir de las 14H30 se cumplirá con la elección de la Ñusta Inti Raymi Ingapirca (reina o princesa), Sara Ñusta y Allpa Ñusta 2019. A las 20H00 se realizará el gran Festival de Música Andina, con grupos procedentes de la provincia y de otras regiones del país.
  • Sábado 22 de juno:  A partir de las 09H30 se realizará un desfile desde el centro urbano parroquial de Ingapirca hasta el Complejo Arqueológico, para concluir con la ceremonia de inauguración del Inti Raymi. El “Festival de Danza” iniciará a las 11H00 con agrupaciones de las provincias de Azuay, Guayas y Chimborazo. El día continuara con la pampamesa, presentación de danza de la localidad y el gran “Festival de agrupaciones de Música Andina nacional e internacional”. También habrá un “Festival Gastronómico” y Artesanal”.
  • Domingo 23 de junio: Se continuará con el “Festival de Danza”, “Feria Gastronómica y Artesanal”, y el ritual de cierre del tercer y último día de la Fiesta del Sol.

En el austro del país, el escenario del Inti Raymi es la fortaleza del Templo del Sol del Complejo Arqueológico de Ingapirca, la mayor y más importante obra arquitectónica que los incas construyeron en la zona alta del cantón Cañar, para mostrar su poder y majestad.

¡Que más puedes hacer en Ingapirca!

La parroquia Ingapirca ofrece un abanico de actividades entre ellas: caminatas, cabalgatas, recorridos por el Complejo Arqueológico y la Cara del Inca. La Comunidad de Sisid Anejo, ubicada a tan sólo 5 minutos de Ingapirca, ofrece un turismo vivencial entre huertos familiares, actividades de ordeño, siembra y cosecha, degustaciones gastronómicas en la pampamesa y la visita a la iglesia, de 350 años de antigüedad.

Además el cantón Cañar cuenta con emprendimientos organizados como Caguanapamba, que garantizan al turista un buen servicio de alojamiento, alimentación, recorridos turísticos por las zonas aledañas y facilidades para la práctica del turismo vivencial.

¡Cómo llegar!

Para llegar a Ingapirca debe ingresar por la vía E35 hasta los cantones Tambo o Cañar, dependiendo si viaja desde el norte o sur, respectivamente. Desde estos puntos, deben tomar el anillo vial que conectan con la parroquia, mismo  que cuenta con la respectiva señalización y buenas condiciones.

Es importante mencionar que el Ministerio de Turismo del Ecuador en 2014 entregó carnés de guías nativos a 36 profesionales, quienes actualmente reciben y proporcionan a los visitantes información detallada del valor turístico, natural y cultural de la Fiesta del “Inti Raymi” de Ingapirca teniendo como escenario al Complejo Arqueológico más importante del Ecuador.