CAMPEONATO INTERNACIONAL DE SURF BUSCA REACTIVAR EL TURISMO EN EL ECUADOR

Jueves, 10 de junio de 2021

 

(Salinas, Santa Elena).- Montañita y Salinas, en la provincia de Santa Elena, serán los escenarios del World Tour of Professional Surfing, un evento que permitirá mostrar al mundo las bondades turísticas de estas localidades costeras y, a su vez, promover la reactivación económica de la zona.

Son al menos 200 deportistas nacionales y extranjeros, amantes del deporte de aventura, los que han confirmado su participación en esta jornada que se desarrollará a partir del 16 de junio, y que promueve en el Ecuador dos paradas consecutivas de la World Surf League Qualifying Series.

Dominic Barona, campeona Sudamericana 2011 y 2018, considera que tener un evento de esta magnitud “es el sueño de muchos años”, por lo que se mantiene en constante preparación no solo la parte física, sino también técnica. “Espero hacer mi mejor esfuerzo, no hay nada más hermoso que poder competir cerca de casa”, dijo la surfista ecuatoriana, al tiempo de revelar que pretende demostrar todas sus habilidades para “ganar en casa”. 

El campeonato  a desarrollarse en las ciudades que forman parte de la World Surf Cities Network (WSCN), Montañita (16 al 20 de junio) y Salinas (23 al 27 de junio), tiene el estatus QS 1000 y entregará 1.000 puntos en la clasificación regional, donde se nominarán a los surfistas sudamericanos para competir en los Challenger Series que les permitirá clasificar a la élite del World Surf  League Championship Tour 2022.

Esta actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo (Mintur), ente que ha impulsado las acciones pertinentes, entre la empresa pública y privada, para la ejecución del Campeonato Internacional de Surf. Además, la Secretaría de Estado promovió la instalación de una Mesa Técnica Interinstitucional para articular los ejes que permitan una correcta aplicación de los protocolos de bioseguridad para precautelar la salud de los participantes y asistentes.

Así mismo, en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, se prevé ejecutar los controles necesarios para mantener los lineamientos generales de bioseguridad, entre ellos, el uso obligatorio de mascarillas, el distanciamiento social, el constante lavado de manos y el uso de gel y/o alcohol gel, etc. De igual forma se trabajará en la delimitación de la presencia pública en las ciudades a desarrollarse el evento.

 Ecuador se convirtió en sede del World Tour of Professional Surfing luego de ser reconocido como un Destino Bioseguro, tras la obtención del Sello Safe Travels por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), nombramiento que afianza el trabajo impulsado por parte del Gobierno Nacional para garantizar el bienestar de los viajeros que visitan nuestros destinos.

 El Ministerio de Turismo trabaja continuamente con el objetivo de potenciar los deportes extremos para promover y reactivar el turismo a través de estas actividades. Ecuador, por las condiciones de sus olas, se convierte en un destino preferente para la práctica de surf, que permite a los turistas disfrutar de paisajes y experiencias inigualables en sus costas, las cuales brindan oleajes únicos para la práctica de surf.