Campañas de promoción, mecanismo clave para reactivar el turismo

(Quito, Pichincha. 08.05.2020).- Esta semana, las conferencias del Ministerio de Turismo, denominadas Mintur Talks, se enfocaron la “Campaña de Promoción Turística en tiempos de Covid-19”. Claudia Cordovez, subsecretaria de Promoción y Marco García director de Promoción de esta cartera de Estados fueron los panelistas de esta charla online.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria esta secretaría de Estado estructuró cinco mesas estratégicas, una de estas es la Mesa de Promoción, que tiene como objetivo diseñar acciones promocionales enfocadas a reactivar el sector turístico del Ecuador, para reinsertarlo en la oferta mundial y nacional bajo condiciones favorables que cumplan con las tendencias de salubridad y bioseguridad.

En este marco la Subsecretaria Cordovez informó que esta mesa se dividió en tres submesas: la primera es de estrategia, que establece mecanismos para llegar al mercado y promocionar el producto; la segunda, que apunta a aunar esfuerzos y recursos con instituciones nacionales e internacionales; y la tercera, que desarrolla estrategias comunicacionales aplicables a los mercados en las diferentes fases de la crisis.

Señaló, además, que el trabajo de promoción está vinculado a fortalecer una estrategia correcta de comunicación post crisis. “Siendo nosotros la imagen del país tendremos que salir con la mayor cantidad de noticias positivas direccionadas a que la gente conozca, redescubra, regrese y, sobre todo confiando en el empoderamiento del ecuatoriano que viaje por el país logrando una reactivación económica primordial interna”.

“Lanzaremos más adelante la continuidad de las campañas ‘Te Prometo Ecuador’ y ‘Quédate en Ecuador’, que serán difundidas y promocionadas a través de la página web Viaja Ecuador y en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram”, acotó la Subsecretaria.

Cordovez recordó que el paraguas más grande del país es la campaña Viaja Ecuador que ha consolidado la promoción turísticas del país, ahora con el Covid-19, nos ha llevado a replantear y mirar más el sentido interno de Ecuador fortaleciendo los vínculos binacionales y latinoamericanos con diferentes países, analizando el comportamiento del mercado internacional sobre todo a los mercados a los que consideramos que son prioritarios y estratégicos.

El Ministerio de Turismo como parte de la estrategia de promoción trabaja en conjunto con la industria turística y de forma interna, es así que en marzo inició la campaña “Quédate en Casa” dirigida a la importancia de mantenerse a salvo, esto permitió que los medios digitales no solo informen sino también entretengan. Con este enfoque nace el 10 de abril la campaña “Descubre Ecuador Desde Casa” dirigida a encontrar los destinos de forma virtual y motivar las ganas de conocer los destinos luego del confinamiento.

El 27 de abril se activó la campaña “Te extraño Ecuador” orientada en su mensaje y tono a la emotividad donde se trasmite que estamos cerca de retomar una nueva normalidad y volveremos al lugar que más nos guste de nuestro país con todas las seguridades necesarias.

“Lanzaremos más adelante la continuidad de las campañas ‘Te Prometo Ecuador’ y ‘Quédate en Ecuador’, que serán difundidas y promocionadas a través de la página web Viaja Ecuador y en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram”, acotó la Subsecretaria.

Por su parte, Marco García, director de Promoción, explicó a detalle la campaña nacional Viaja Ecuador, la cual nació hace más de un año y medio gracias al trabajo entre las Direcciones de Promoción, Mercados y Productos del Ministerio de Turismo.

Indicó, que la campaña está enmarcada en una plataforma digital, medio que promociona alrededor de 60 paquetes de agencias y operadoras turísticas de todo el país, vinculados al proyecto piloto emblemático “Ecuador tierra del más fino chocolate”.

Señaló, además, que se manejaron campañas promocionales para feriados, rutas y nichos activadas durante todo el año en diferentes temporadas. “Trabajamos muy fuerte en feriados, un buen resultado fue el de carnaval, que abarcó el trabajo de 13 entidades como de seguridad, trasporte y turismo que involucran al sector, dando un gran valor al destino turístico”.

García dijo que los esfuerzos tanto nacionales como internacionales que se han puesto en marcha en la promoción del destino han apuntado a permanecer en la mente de los ecuatorianos y en los mercados internacionales que están pendientes de lo que pasa en país y la oferta turística que se va a ofrecer después de la emergencia sanitaria.

Al finalizar los dos expositores indicaron que todas las estrategias y campañas elaboradas del Ministerio de Turismo se vinculan a la cultura comunicacional de las redes sociales. Cada dos años nuestro país es medido por indicadores de competitividad mediante un barrido de todo lo mencionado en medios digitales, por tal razón, mientras más cultura digital, se puede  obtener una identificación correcta que beneficia y posiciona al destino Ecuador a nivel mundial.