[CAMPAÑA MONTAÑAS] ¡Salga de la rutina! Las deslumbrantes montañas del centro del mundo esperan por usted

Para quienes viven en los Andes ecuatorianos la presencia de las montañas resulta habitual. Junto con la altura, el frío, el calor y los fuertes vientos forman el escenario cotidiano de cada día. Sin embargo, esta cercanía, casi inadvertida, ha hecho que para muchos las montañas sean aún destinos por recorrer.

La Temporada de Montaña está por concluir. Deje de lado la rutina y embárquese en una aventura de altura, donde milenarios volcanes y nevados que alcanzan los 6,268 msnm serán sus compañeros.

A continuación, presentamos un listado de razones por las cuales su visita a las montañas debe ser impostergable:

  • Ecuador se encuentra ubicado a lo largo de la Cordillera de los Andes, donde más de 25 montañas únicas engalanan con sus imponentes cumbres blancas la conocida Avenida de los Volcanes.

 

  • Los picos del Chimborazo constituyen el punto más alto del Ecuador. Su cumbre alcanza los 6,268 msnm y sus faldas reposan a 4,800 msnm.

 

  • El Cotopaxi, ubicado a 5.897 msnm es el volcán activo más alto del mundo. Por su belleza es una de las elevaciones más fotografiadas del planeta.

 

  • El Parque Nacional Cotopaxi tiene el mayor número de días claros por año en los Andes ecuatorianos.

 

  • El Chimborazo es el nevado más alto del mundo medido desde el centro de la tierra y a sus 6,268 msnm representa el punto más cercano al sol.

 

 

  • El Cayambe, a una altura de 5,790 msnm, es el único nevado del planeta ubicado en latitud 0.

 

  • El Quilotoa es un volcán extinto que dejó como fruto de su implosión, una laguna azul turquesa de aproximadamente 3 kilómetros de diámetro. Este atractivo es una de las 15 lagunas de origen volcánico apreciadas como las más hermosas del mundo.

 

 

  • El volcán Rucu Pichincha cuenta con una altura de 4,696 metros de altitud y es una de las montañas más atractivas para realizar andinismo de media montaña cerca de la ciudad de Quito. A través del teleférico se puede ascender a 3,947 msnm, donde se encuentra el mirador de Cruz Loma el cual brinda una vista panorámica de la ciudad.

 

 

  • Las condiciones climáticas de la temporada de montañas, que se extiende desde junio hasta finales de agosto, permiten la práctica de las diferentes modalidades de montaña y deportes de aventura como: alta montaña, senderismo, excursionismo, escalada en roca, trail Running y bicicleta de montaña.

 

 

  • El Ferrocarril Transandino inició su marcha en 1908 y durante 90 años unió a la Costa con los Andes. Desde 2013 fue habilitado nuevamente con fines turísticos. El Tren Crucero, considerado como uno de los mejores trenes del mundo, viaja en medio del páramo andino donde nevados, volcanes, lagunas y pueblos ancestrales constituyen el atractivo principal. Rutas como: Tren del Hielo, Tren de los volcanes, Nariz del Diablo, entre otras, muestran la riqueza paisajística, gastronómica y cultural de los rincones ecuatorianos.

 

  • Los senderos del Quilotoa, Qhapaq Ñan, Cuicocha, Mojanda o Limpiopungo son algunos de los caminos exclusivos que permiten la práctica de Trekking. Antiguamente estos senderos fueron transitados por pueblos ancestrales que hicieron de los caminos, atajos  para recorrer diferentes distancias.

 

 

  • Alpacas, llamas, cóndores, conejos, colibríes y vicuñas son alguna de las especies de fauna que encuentran en la región Andina un hogar.

 

  • La chuquiragua, considerada la flor del andinista, brota en los Andes ecuatorianos a más de 3,500 msnm. Es consumida principalmente por los deportistas en sus ascensos ya que ayuda a aumentar el calor corporal.