Cambiar la historia turística del país es la línea que transversaliza la gestión del Ministerio de Turismo

(Quito, Pichincha. 04.09.2017).- En la mañana del lunes 4 de septiembre, en el salón Guayacanes del Ministerio de Turismo (Mintur); el titular de esta cartera de Estado, Enrique Ponce de León, presentó a la industria turística y medios de comunicación los principales logros, resultados y avances en su gestión.

Ponce de León destacó “es grato poder referirnos a nuestro trabajo, que lo hemos hecho de forma activa y compartida, haciendo hincapié en los tres ejes de acción para el turismo en el país”. El ministro reiteró su alegría por el trabajo coordinado y articulado con la empresa privada y pública.

Además, explicó que toda la gestión está enfocada en convertir al Ecuador en una verdadera potencia turística, trabajando en estos ejes (y objetivos a la vez) básicos: fomentar el turismo interno; aumentar la llegada de turistas extranjeros, buscando la ambiciosa meta del 1×1 (un turista extranjero por cada habitante que tiene el país); y, atraer y generar nuevas inversiones al sector turístico ecuatoriano. En ese marco, el secretario de Estado explicó los principales resultados, avances y logros en su gestión.

FOMENTO AL TURISMO INTERNO

El Mintur se ha propuesto romper la estacionalidad y motivar a los ecuatorianos a viajar durante todo el año por su país, redescubriéndolo y reenamorándose,  y luego convertirse en los principales promotores y embajadores turísticos del Ecuador.

Gran Feria Turística Nacional. Se trata de uno de los proyectos emblema y más ambiciosos en la historia turística del país. Como resultado del trabajo en conjunto con la industria, se ha “empaquetado al país”, para invitar a que todos los ecuatorianos viajen por el Ecuador, a precios muy asequibles y con múltiples opciones de financiamiento.

Proyecto Gastronómico Ecuador a la Carta. Se desarrolla integralmente un proyecto que promueva la gastronomía ecuatoriana, tanto a nivel nacional como internacional. Las acciones realizadas hasta ahora son las siguientes: elaboración de un mapa gastronómico (un plato por provincia); socializaciones y reuniones para compartir ideas, con diferentes escuelas y asociaciones de gastronomía; articulación interinstitucional con Ministerio de Cultura e IEPI, para la declaratoria de las Preparaciones Tradicionales Garantizadas (PTG).

Ampliación horarios de funcionamiento para todos los feriados del año. Mediante un Acuerdo Interministerial, suscrito entre los ministerios de Turismo y del Interior, se extendieron -durante todos los feriados nacionales del presente año- los horarios de funcionamiento, así como de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, en los establecimientos y locales sujetos a control de ambas secretarías de Estado. Más información: boletín ampliación horarios.

Normativa laboral para el sector turístico. Teniendo en cuenta que las particularidades de la industria turística requieren de una normativa laboral especial, se suscribió un Acuerdo Interministerial con el Ministerio de Trabajo para generar “Nuevos modelos de contratos turísticos”.

Regulación de establecimientos de pernoctación no turísticos. Articuladamente, con el Ministerio del Interior, se busca establecer estándares y controlar la calidad de servicios de hospedaje, por este motivo se suscribe un Acuerdo Interministerial para la Regulación de establecimientos de pernoctación no turísticos.

Activación de la mesa de seguridad turística. Con instituciones públicas, privadas, nacionales e internacionales, se articularon y aplican estrategias para posicionar al Ecuador como Destino Seguro. Se han atendido 76 emergencias turísticas. Total Asistentes a mesa de seguridad: 140 personas.

Modelo de gestión de turismo en áreas protegidas. Junto al Ministerio del Ambiente, se generó un modelo enfocado en conservación y prestación de servicios turísticos de calidad en áreas protegidas. Se aplica un modelo piloto en Chimborazo, Cotopaxi y Cayambe.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN ZONAS AFECTADAS:

Exención de pago del 1×1000 para Manabí y Esmeraldas. Las zonas afectadas no deben pagar la contribución 1×1000 sobre los activos fijos de los establecimientos turísticos durante el 2017.

Reactivación hotelera con soporte académico en zonas afectadas. Se suscribió un convenio con ULEAM para asesoría especializada y que la industria hotelera acceda a créditos directos.

Alianzas con Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para diseño de ciudades turísticas. Articular estrategias de desarrollo turístico local con los GAD para el diseño de ciudades turísticas. Acuerdo con 9 GAD municipales de Manabí y Esmeraldas con quienes se suscribirán convenios.

Mejora de condiciones de crédito para el sector turístico. La Corporación Financiera Nacional (CFN) presentó nuevos productos para los sectores productivos, con la menor tasa de interés, mayores plazos y períodos de gracia. Los beneficios son los siguientes: ampliación de los plazos de los créditos (Activo Fijo hasta 15 años y Capital de Trabajo hasta 5 años); segundo, la tasa de intereses más baja del mercado (desde 7.5% anual); y, periodos de gracia (agilización de procesos que lograrán la aprobación de créditos en 15 días).

INCREMENTO DE LA LLEGADA DE TURISTAS EXTRANJEROS: META 1X1

El Mintur se ha propuesto la ambiciosa meta de 1×1: que llegue un turista extranjero por cada habitante que tiene el país. Par lograrlo, se debe realizar una promoción inteligente del destino.

Plataforma Amadeus de análisis y promoción. Promoción inteligente con big data que permite pautar de forma eficiente para la atracción directa de turistas. Alianza estratégica en tres fases: diagnóstico; análisis de resultados; y, pauta digital.

Participación en Ferias Turísticas Internacionales. En conjunto con la industria turística, participaremos en las principales ferias turísticas internacionales. Más información: calendario de ferias.

Comisión fílmica: Ecuador, escenario vivo. Promover al país como un destino de filmaciones. Se gestionó el lanzamiento del video clip musical de un artista de fama mundial: Si tú la ves, de Nicky Jam. Cuenta con más de 50 millones de visualizaciones.

Convenios aéreos y de Cielos abiertos. Con el objetivo de promover el incremento de aerolíneas que operan en Ecuador, así como rutas y frecuencias áreas para facilitar el arribo de turistas extranjeros. Entre las principales acciones están:

  • Reuniones permanentes con las aerolíneas (Avianca, LATAM, AirEuropa, Tame, United)
  • Reuniones con aeropuertos (Quiport y Tacsa)
  • Análisis de los costos reales de la conectividad área ecuatoriana (FENACAPTUR)
  • Suscripción de convenio con Canada sobre transporte aéreo el 8 de junio de 2017 – 100%

GENERACIÓN Y ATRACCIÓN DE INVERSIONES

Un país con mayor movimiento turístico, requiere mayores facilidades y servicios. El fin último de la gestión del Mintur, al ser parte de la función Ejecutiva del Gobierno Nacional, es mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos, por eso se entiende al turismo como una herramienta y vía de desarrollo para el país, al ser fuente inagotable de ingreso de divisas. Con el trabajo conjunto del sector público y privado se logrará un mayor movimiento turístico: ecuatorianos descubriendo y viajando por su país; y, crecimiento sostenido de la llegada de turistas extranjeros. Ambos logros generarán la necesidad de mayores facilidades y servicios turísticos, inversión que se traduce en mayores ingresos y plazas de empleo.

Nuevo portafolio de inversiones a nivel nacional. Unificación de portafolio de proyectos de inversión con ProEcuador e Inmobiliar, para distribución de interesados. Se prevé que próximamente se apruebe el portafolio completo.

Participación en ferias internacionales de inversión. Análisis, coordinación y participación en ferias de impacto para promover los proyectos de inversión turística durante 2017: Sahic – South America Hotel Invesment Conference (Argentina en septiembre); Mediterranean Resort & Hotel Real Estate Forum (España, octubre).

Gestión para la atracción de inversiones turísticas. Se han coordinado visitas al Ecuador de potenciales inversores en el sector turístico. El ministro de Turismo viajó a España y las dos visitas coordinadas ya se ejecutaron. Asimismo, en septiembre y octubre se recibirán tres visitas más.

Inversiones Turísticas consolidadas. Con el fin de fortalecer la oferta turística nacional, se han logrado concretar ya importantes inversiones internacionales para el sector:

  • DSH – Deutsch Spaniche Handelsgesellschaft, reuniones se dieron en agosto y el interés es de invertir USD 500 millones.
  • Globalia, reuniones se dieron en agosto, con interés de invertir USD 350 millones.
  • Karin Taidal: invirtió en el Eco-Lodge Coca, USD 250.000.
  • Andrés Carrillo: invirtió en el turismo aventura, USD 150.000.

SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS DE COOPERACIÓN

Adicional a la presentación de informe de gestión, se suscribieron de varios convenios, además se realizó la segunda reunión del Consejo Consultivo de Turismo, que reune a instituciones públicas y privadas, asociadas al turismo.

Los convenios suscritos fueron los detallados a continuación:

Por su parte, Carlos Larrea Crespo, viceministro de Turismo, comentó que el turismo es un catalizador de energías, y destacó, “que estamos seguros que en poco tiempo vamos a conseguir reactivar estas zonas, por medio del turismo, en el marco de la firma de convenios con los GAD del país”.

El Ministerio de Turismo ratifica su compromiso con el sector turístico ecuatoriano y con todo el país en general, para –alineados a las directrices generales del Gobierno Nacional- cambiar la historia turística del país, convirtiendo al Ecuador en una verdadera potencia turística: que tenga ciudadanos convertidos en turistas activos por su país; que reciba a un turista extranjero por cada habitante; y que esto se traduzca en un crecimiento sin precedentes de las inversiones turísticas en el Ecuador. Las metas son ambiciosas, pero el Mintur está convencido que es hacia donde se debe caminar, porque son los objetivos que están a la altura de uno de los destinos con mayor potencial del mundo.


ANEXOS

Puede acceder al INSUMO FOTOGRÁFICO DE LA RUEDA DE PRENSA

Puede acceder al INSUMO FOTOGRÁFICO DEL CONSEJO CONSULTIVO

Puede acceder al broll en el siguiente enlace: INSUMO AUDIOVISUAL


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *