Caluma, un destino para saborear la mejor naranja del país

(Caluma, Bolívar. 10-12-2019) La ciudad de Caluma presenta hermosos y diversos atractivos turísticos, a 62 kilómetros al sur occidente de Guaranda en la provincia de Bolívar. Esta localidad está dedica a la agricultura y en sus tierras fértiles se produce la mejor naranja del país.

Caminar por la capital citrícola del Ecuador, es admirar su belleza impregnada en cada uno de sus rincones; así mismo, recorrer esta localidad nos permite conocer diversas clases de naranja.

La ciudad de Caluma presenta hermosos y diversos atractivos turísticos, a 62 kilómetros al sur occidente de Guaranda en la provincia de Bolívar.

Naranjalima, Valenciatardía, Thompson, Valenciacomún, Naranjapomelo, Naranjaagria son, entre otras, las variedades que cautivan el paladar de los visitantes. Mishel Robalino, reina del cantón Caluma, asegura que la fruta no solo se presenta en su forma original sino que, además, los pobladores le han dado un valor agregado llegando a producir productos industrializados a base de este cítrico.

Dulce, colorida y refrescante; la naranja de esta localidad es tan famosa que las autoridades organizan cada año una feria que reúne a pequeños y medianos productores del cantón, quienes ofertan sus productos a los consumidores finales.

Accede a nuestra guía de viaje: Guía Caluma

Además, los pobladores elaboran panela artesanal con la gran producción de caña de azúcar, que tiene su despunte en los meses de mayo a septiembre. Los visitantes tienen la oportunidad de recorrer por algunos predios de Caluma, que cuentan con moliendas, donde se observa el proceso de elaboración de la panela.

Caluma posee un clima subtropical y templado, sus áreas verdes son un verdadero paraíso natural. Su temperatura, dependiendo del mes, varía entre los 20°C hasta los 28°C.

La tierra de la naranja, como también se denomina, se complementa con maravillosos atractivos, como cascadas, ríos, bosques nativos o primarios. Además, hay haciendas que se dedican al agroturismo donde los visitantes son recibidos con calidez y la alegría de su gente.

El Ministerio de Turismo invita a todos los ecuatorianos a conocer y recorrer Caluma, un destino donde también podrá disfrutar de música y diversas actividades turísticas y culturales de este bello rincón de Ecuador.