Construcción del Borrador de proyecto de Ley de Turismo llegó a Guayaquil

(Guayaquil, Guayas. 17.04.2019) .- Guayaquil fue sede del Taller de la construcción del borrador de proyecto de la Ley Orgánica de Turismo. La ministra Rosi Prado de Holguín aperturó la jornada a la que se dieron  cita representantes de la academia y de la industria de las provincia de Guayas, Los Ríos, Bolívar y Santa Elena.

La construcción de esta normativa es “un reto trascendental”, dijo la Secretaria de Estado, al tiempo de mencionar que la Ley de Turismo vigente fue expedida en el año 2002 y por lo tanto, “requiere una urgente actualización que responda a los requerimientos actuales”.

El proceso de construcción de este proyecto es participativo e inclusivo y esto ha sido resaltado por Germán Sánchez, docente de la Universidad Estatal de Bolívar. “La decisión política de actualizar esta ley es oportuna. Es un proceso necesario ya que en la actualidad el turismo se considera un sector importante para el desarrollo del país”, señaló.

El borrador de proyecto de la Ley Orgánica de Turismo establece diversos ejes rectores, entre ellos: Calidad, Seguridad, Conectividad, Inversión, Innovación, Promoción, Articulación Intersectorial, Destinos y Productos. Cada una de las temáticas fueron abordada por funcionarios del Ministerio de Turismo y debatidas en cuatro mesas técnicas donde se recopilaron los aportes del sector.

Guayaquil fue sede del Taller de la construcción del borrador de proyecto de la Ley Orgánica de Turismo.

Con la participación de todos los involucrados  se logrará construir un instrumento legal que tendrá una visión a largo plazo, aseguró la Ministra de Turismo y, además, resaltó que la consolidación y la aprobación de esta Ley abrirá nuevos horizontes para el desarrollo y el progreso de los ecuatorianos.

Allisón Alemán, guía turística del Guayas, también mantiene expectativas altas en torno a la construcción de este borrador de proyecto, pues, “se busca que esta Ley beneficie tanto a los prestadores de servicios como a los turistas”.

Alemán calificó de acertada la vinculación de todos los sectores involucrados en materia turística y mencionó que “es un hecho histórico” ya que son considerador los aportes las personas que día a día hacen turismo; además, anhelo que con la nueva Ley “el Turismo sea la principal fuente económica del país donde todos ganemos de una manera sustentable y sostenible”.

El borrador de proyecto de la Ley Orgánica de Turismo contempla fomentar la formación y la capacitación; establece un marco de incentivos tributarios y no tributarios para la atracción de nuevas inversiones; sobre los Productos y Servicios ofertados, se busca que los prestadores atiendan las necesidades de los turistas respecto a factores como la seguridad, accesibilidad trasparencia y armonía; además, establece al tema de Promoción como una política pública, con el objetivo de difundir en territorio nacional y en el extranjero las bondades de nuestro país.

Hasta el momento el borrador del proyecto de ley se ha socializado en Quito, Ibarra, Tena, Mindo, Manta, Loja, Cuenca, Orellana (Coca), Riobamba, Ambato, Machala, Puerto Ayora; y, en Guayaquil.

Según el Coordinador Zonal 5 del Ministerio de Turismo, Felipe Álava, manifestó  “Continuaremos trabajando de la mano de todos los sectores turísticos para garantizar el desarrollo sostenible del turismo en el país”.

El Ministerio de Turismo, a través de este proceso, consolida la política de diálogo con todos los actores y la transparencia del Gobierno Nacional en la construcción de cuerpos normativos que viabilizarán el desarrollo económico y productivo del país.