Bolívar y su gastronomía diversa

Martes, 01 de febrero de 2022

(Bolívar, Guaranda).- La provincia de Bolívar cuenta con una gastronomía variada y exquisita en cada uno de sus rincones. Cada platillo refleja la identidad de sus habitantes y la destreza que tienen a la hora de cocinar.

Por su privilegiada ubicación geográfica, la provincia bolivarense goza de varios climas como el frío andino y el subtropical. Estas condiciones han incidido favorablemente para que de sus suelos broten diversos productos como papa china, frutas tropicales, trigo, maíz, cacao, café, yuca, entre otros.

Gracias a esta variedad, la cocina bolivarense ha evolucionado para complementarse con otros elementos de la zona, por citar un ejemplo, el “bollo de lima” es un platillo que se prepara en el subtrópico de la provincia con una especie de guineo morado machacado, prensado y envuelto en una hoja de bijao. Toda esta elaboración es horneada en leña y servida con queso.

Otro de los platos destacados son las famosas “tortillas de harina de trigo y de maíz”, que son asadas en un tiesto de barro. Se preparan en cualquier época del año y se han convertido en un símbolo de la provincia, pues su elaboración convoca a la unión familiar.

Por otro lado, varios de sus cantones se dedican a la producción de caña de azúcar y a la comercialización de sus derivados como la panela y el pájaro azul, bebida insignia de Bolívar.

Si viaja a esta provincia del Ecuador aproveche la oportunidad para darle un gusto a su paladar. Aquí podrá saborear más platos como: cauca mote, fritada, chigüiles, caldo de gallina criolla, pájaro azul, bollos y más.

Durante su recorrido, recuerde en todo momento cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas para el cuidado de todos. #MeQuedoEnEcuador