“Bibilak Toquilla Fashion 2018” desfile que resalta el arte de la paja toquilla

(Biblián, Cañar. 04.12.2018).- Con el objetivo de fomentar e impulsar la producción y la comercialización de los sombreros y artesanías de  paja toquilla y conmemorar el secto aniversario de la Declaratoria del tejido tradicional del sombrero de paja toquilla como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, este viernes 07 de diciembre se desarrollará la II Edición de la Pasarela BIBILAK #ToquillaFashion2018, a partir de las 19h00 en el Salón “Nicolás Muñoz” del Municipio de Biblián, cantón de la provincia del Cañar.

El evento contará con dos escenarios: el primero de exposición, en el que participarán alrededor de 120 artesanas de la Cooperativa Padre Rafael González de Biblián, quienes mostrarán las mejores artesanías al público asistente.

El segundo momento es la pasarela, donde 24 modelos lucirán creaciones de jóvenes diseñadores del Austro Ecuatoriano quienes complementarán los outfits con sombreros, carteras, bisutería y bolsos elaborados completamente en paja toquilla.

Los asistentes al evento gratuito, tendrán la oportunidad de fotografiarse con los diseños y adquirir los productos que salieron en pasarela.

Es importante mencionar que los sombreros de paja toquilla tejidos en Biblián son muy valorados en el mercado internacional, sus costos pueden variar entre $100 y $30.000 calidad que ha permitido expórtalos a países como España, Italia, y Estados Unidos.

 

En la provincia del Cañar existen alrededor de 10.000 tejedoras de sombreros y artesanías de paja toquilla en los cantones Azogues, Biblián y Déleg. De allí el interés del Ministerio de Turismo en apoyar este tipo de iniciativas, que primero reconocen el trabajo de las artesanas de nuestro país y segundo, promocionan los saberes de nuestro Ecuador al mundo entero.