Azuay, Cañar y Morona Santiago tienen todo para vivir el carnaval 2019

(Cuenca, Azuay. 22-02-2019).- Una de las fechas más coloridas y alegres del Ecuador, es la fiesta de Carnaval. Ríos, cascadas y complejos turísticos de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago están listos para recibir a los miles de turistas que aprovechan esta oportunidad para recorrer por los diferentes destinos del país. Una fiesta de colores se vive con agua, espuma, confeti y harina.

Azuay

El carnaval inicia el 28 de febrero con el gran pregón del carnaval cuencano “Jueves de Compadres y Comadres”. Durante cinco horas consecutivas, aproximadamente 10 mil personas se reúnen en el Parque Calderón para bailar, cantar, jugar y conocer a los compadres y comadres de la fiesta. La alegría, amistad y  la rica gastronomía tradicional del carnaval cuencano, sin olvidar, a su guagua de azúcar, máximo símbolo de esta tradición; se observan en la festividad.

Además el 28 de febrero, Chordeleg también inicia sus fiestas con el “Carnaval La Candonga 2019”. El  3 de marzo Gualaceo presentará el “Desfile del Carnaval del Río Gualaceo 2019” y Paute inaugurará el “Corso de Carnaval”. Los dos eventos iniciarán a las 10H00 y son grandes opciones para los amantes del carnaval.

Ríos, cascadas y complejos turísticos de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago están listos para recibir a los miles de turistas que aprovechan esta oportunidad para recorrer por los diferentes destinos del país. Una fiesta de colores se vive con agua, espuma, confeti y harina.

Asimismo, el 3, 4 y 5 de marzo, las Playas de Zhingate en Sígsig, el Parque Acuático en Guachapala, el Río Collay de El Pan y los paseos en bote en las represas eléctricas del cantón Sevilla de Oro, son el epicentro de actividades de aventura, coloridos desfiles, shows de baile y música en vivo.

Los cantones del sur azuayo se caracterizan por las carnavales divertidos y llenos de espuma. Durante los tres días de feriado, el Valle de Yunguilla y el sector La Unión del cantón Santa Isabel son ideales para vivir la fiesta. El cálido clima y los tradicionales festivales de música electrónica y tropical, cada año motivan al turista a vivir el carnaval en esta localidad de Azuay.

El 3 de  marzo el “Carnaval de la alegría 2019″, en el complejo turístico El Chorro de Girón, la Playa El Salado del Río León en Nabón, la Cascada la Chonta en Pucará, la Cascada El Rodeo de Oña, el complejo Aguas Calientes de Zhumiral de Ponce Enríquez y la Laguna de Busa del cantón San Fernando, son las opciones naturales que la “Cuenca del río Jubones” ofrece a los turistas y viajeros durante el carnaval.

Cañar

La celebración del “Taita Carnaval” viste de fiesta a la provincia. En los cantones Azogues y Biblián se realizan desfiles de comparsas, shows artísticos y degustaciones gastronómicas, desde las 09H00 de la mañana. El lunes 04 de marzo el carnaval de los cantones Cañar y El Tambo se destacan por los personajes alegres revestidos con el famoso traje del Taita Carnaval, máximo atractivo fotográfico de los emocionados viajeros.

Además, durante los tres días de celebración, los priostes visten sus mejores galas con grandes y coloridos sombreros, quienes al son del pingullo y los tambores recorren todas las comunidades anfitrionas del carnaval para verificar que la comida típica y bebidas, estén listas para compartir con los participantes, turistas y viajeros que llegan a estas localidades para vivir el carnaval.

Otro destino para disfrutar es el cantón La Troncal. Su clima tropical es perfecto para refrescarse en sus múltiples hosterías y balnearios, que por la fecha ofrecen festivales de música y baile, durante todo el día.

Morona Santiago

En Macas, capital de la provincia de Morona Santiago, las fiestas del carnaval inician el 2 de marzo con el pregón de espuma carnavalesca, carros alegóricos, sanqueros, batucada, danzas y la elección de la “Reina de la Guayusa y la Canela”, en las Playas del Río Upano, lugar donde también se desarrollará el festival de arte y música “Upano Fest 2019”.

El sábado 2 de marzo en Sucúa el turista podrá disfrutar del concurso de “dulces tradicionales y licores de frutas”, desfile de carros alegóricos,  comparsas, elección de la Reina de Carnaval Cultural 2019, presentación de orquestas internacionales y un gran festival de espuma de carnaval.

Por otro lado, el carnaval de las “Orquídeas y Cascadas”, será el máximo atractivo durante los tres días de fiesta en los cantones de Limón Indanza, San Juan Bosco, Santiago de Méndez y Taisha. También habrá rutas organizadas por los GADs, para la práctica de rafting en sus ríos.

Mientras tanto, Logroño, Palora y Gualaquiza, recibirán a los turistas con deportes extremos y práctica de rafting. Tiwintza y Gualaquiza desarrollará concursos de ciclismo de carretera y montaña, y finalmente los cantones de Huamboya y Pablo Sexto recibirá a los viajeros con las cálidas aguas de sus diques de los ríos Najembaime y Tunants, juegos acuáticos, festivales gastronómicos y motocross, respectivamente.

Sin duda, las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago son el destino ideal para disfrutar del feriado de Carnaval, entre ríos, cascadas, piscinas, música, baile y deliciosa gastronomía. La excelente calidad en la prestación de servicios que ofrecen los establecimientos turísticos se destacan para recibir a miles de viajeros. Comparte tu experiencia de viaje con el hastag #EcuadorEsCarnaval