Avistamiento de Ballenas, un espectáculo natural que promueve el turismo en Ecuador

(Guayaquil, Guayas. 12.06.2019).- Ecuador aperturó la temporada de “Avistamiento de Ballenas 2019”, un espectáculo que concita el interés de visitantes nacionales y extranjeros. La inauguración oficial la realizó el viceministro de Turismo, Mariano Proaño.

Un completo ritual  que incluye cantos, bailes y saltos es lo que brindan las jorobadas, visitantes que llegan cada año a nuestro país entre los meses de junio y septiembre.

“Este es un acontecimiento que no deja de sorprendernos. Las yubartas se muestran en todo su esplendor. Recibirlas es un privilegio extraordinario”, señaló el viceministro Proaño, al tiempo de recalcar que este evento natural no solo se trata del entretenimiento de observar el espectáculo sino que, además, debemos proteger, preservar y conservar a estos maravillosos seres”.

Ecuador aperturó la temporada de “Avistamiento de Ballenas 2019”, un espectáculo que concita el interés de visitantes nacionales y extranjeros.

Salinas y Ayangue, en Santa Elena; Atacames, en Esmeraldas; Santa Clara, en El Oro; y Puerto López, Puerto Cayo e Isla de la Plata, en Manabí; son los destinos específicos donde se puede apreciar el avistamiento de las ballenas. Cada uno de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s), en Coordinación con el Ministerio de Turismo, trabajan para fortalecer temas de promoción y concitar el interés de los turistas que buscan disfrutar del Avistamiento de Ballenas.

Para esta temporada los GAD’s han planificado eventos culturales, deportivos y gastronómicos; mientras que, el Ministerio de Turismo difundirá una campaña de promoción en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) para motivar a los turistas a viajar a las diferentes playas y disfrutar del espectáculo único que ofrecen las jorobadas.

El avistamiento de ballenas jorobadas dinamiza la economía en cada una de las localidades donde se puede apreciar el evento. De acuerdo con datos del GAD de Puerto López, en 2018 llegaron –aproximadamente-  35 mil turistas con motivo de este espectáculo.

Cada año, las ballenas jorobadas migran más de 7.000 kilómetros desde sus áreas de alimentación en la Antártica hasta el área de apareamiento y nacimiento de crías, frente a las costas ecuatorianas.

Temas a considerar

  • Para disfrutar de este espectáculo natural los turistas deben contratar los servicios de operadores acreditados por el Ministerio de Turismo.
  • Las actividades turísticas se deben realizar únicamente con embarcaciones autorizadas, guías calificados por la autoridad competente y que pertenezcan a Operadoras de Turismo y/o Centros de Turismo Comunitario.
  • El Gobierno Nacional expidió, en junio del 2014, la normativa que regula la observación de las jorobadas. El objetivo es salvaguardar la vida humana en el mar y garantizar la conservación y protección de ballenas y delfines en aguas ecuatorianas.
  • Los turistas tienen cuatro (4) meses para disfrutar de la temporada de Avistamiento de Ballenas 2019.