Aventura Porteña – Unidad Educativa Particular Matilde Amador Santistevan

Hola somos cuatro estudiantes que representamos a la Unidad Educativa Particular Matilde Amador Santistevan: Ana Paula Ipanaque Villamar, Britney Narcisa Bello Soto, Nohelia Paulina Arreaga Herrera y Mónica Irene Toledo Arcos, quienes  decidimos participar en el concurso “Promocionando mi País”.

El objetivo de nuestra participación es resaltar los atractivos  turísticos del Malecón 2000, considerada una joya arquitectónica y emblemática de la Perla del Pacifico, en nuestro cálido Guayaquil.

En compañía de dos docentes nos dirigimos al sitio en cuestión, llevamos una cámara, agua, gorras, gafas y una libreta para anotar nuestras impresiones.

Aunque a esta hora de la mañana (9:00 am) no hay mucha afluencia de personas, una cuadra antes de llegar pudimos  observar personas que ya estaban ingresando, tanto del interior de nuestro país como del exterior, grupos de extranjeros que realizan tours ¡Y que orgullosas nos sentimos!  Saber que tenemos un lugar tan maravilloso.

Ingresamos por una de las puertas que está ubicada por la calle Olmedo,  ya dentro del Malecón a nuestras miradas nos encontramos con una  imponente obra arquitectónica, como es  del Palacio de Cristal, que en la actualidad fue declarado Patrimonio Histórico de nuestra ciudad y que según nuestra  profesora de Estudios Sociales,  nos comentó que antiguamente fue un mercado de víveres o centro de acopio, conocido como “Mercado Sur” que facilitó el intercambio comercial con la llegada de las lanchas.

Fuimos avanzando hasta llegar a la Torre Morisca o conocida también como el Reloj Público, ubicado frente a la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, con una historia que se remonta al siglo  al siglo XVII, bueno debemos destacar que  nuestras docentes fueron nuestros guías turísticos, ya que nos recrearon con la historia de cada una de las paradas que realizábamos, la misma que nos indicaron que Vicente Rocafuerte la trajo desde Europa, como obsequio para la ciudad, además que inicialmente se ubicó junto al mercado de la orilla, pero a partir de 1930 se cambió de lugar, pero es desde el año 2013 que empezó a funcionar hasta la actualidad, junto a este se encuentra el Yatch Club o la Capitanía del Puerto, además de deleitarnos con la historia, nos reímos mucho, cuando la Miss nos comentó una anécdota sobre la torre, que alguien conocido como el cuentero de Muisne, vendió el reloj público a un turista…jajajaja que osadía.

 

Descansamos un momento y entre bromas y risas tomamos fotografías, luego de eso disfrutamos de un granizado para refrescarnos, que también forma parte las costumbres gastronómicas de la ciudad.

 

Seguimos hasta llegar a la Avda. 9 de Octubre, le preguntamos a algunas personas ¿Qué les gustó del lugar? y nos respondieron: la naturaleza, la brisa fresca,  el hecho de tomarse fotos en todos estos lugares que contrasta arquitectura e historia, pensamos que deberían haber guías turísticas que realicen los recorridos y difundir la historia de dónde nace Guayaquil y cómo se fue su transformación.

Nuestra siguiente parada  fue  el Hemiciclo que se construyó en 1938. Detrás de la importancia de este monumento conocido como Hemiciclo  de la Rotonda, existe una historia marcada por dos grandes precursores de las gestas libertarias de Sudamérica, quienes lograron luchar por un mismo ideal.

Uno de ellos fue, el general venezolano Simón Bolívar y el otro fue  el general argentino José de San Martín quienes,  fueron los  líderes de la emancipación hispanoamericana.

El emblemático encuentro se dio el 26 de julio de 1822, dos años después de la Independencia de Guayaquil, evento que inspiró a Bolívar  para concretar su sueño de anexar a Ecuador a La Gran Colombia.

Considerado un pilar histórico para la ciudad, por ser un referente a nivel internacional; para  los turistas, además de ser una pieza arquitectónica que quedará  guardada en la retina de los visitantes,  inclusive para los docentes que les ayuda a fijar el conocimiento tanto histórico como cívico, para reafirmar los valores patrióticos y para los historiadores: porque de ella nace la urbe porteña convirtiéndose en un patrimonio emblemático de nuestra historia.

Seguimos avanzando hasta llegar con el límite de las Peñas, un lugar de mucha tradición, arte y cultura.

En la actualidad no solo podemos disfrutar de su historia y tradición sino también de la modernidad con los que cuentan los centros comerciales, estacionamientos, tres patios de comida, zonas de recreación tanto para niños; como los juegos infantiles sean estos mecánicos o acuáticos, para los jóvenes  contamos con la Perla, es una rueda mecánica muy segura en la que se puede subir y poder divisar casi toda la ciudad, sintiendo la adrenalina al llegar a la cúspide de la misma y para los mayores tenemos el cine IMAX,  un Museo en miniatura y demás lugares para el esparcimiento familiar.

Como estudiantes debemos admitir que la historia se aprende más recreándola  y que mejor estrategia que con este mini tour,  recorriendo uno de los atractivos que posee Guayaquil, que para  los que vivimos dentro de esta deslumbrante ciudad, nos enaltece y nos identifica como poseedores de una gran fuente de inspiración para grandes poetas, músicos, pintores, escultores,  artesanos y hasta para los publicistas.

 

Además, felicitamos al Ministerio de Turismo por organizar este tipo de concursos para realzar todos los lugares que poseemos y hacerlos conocer de una forma tan lúdica, divertida y atractiva, porque hoy también aprendimos a conocer y valorar más lo que tenemos.

 

Autor: Unidad Educativa Particular Matilde Amador Santistevan