Autoridades ministeriales y representantes del sector turístico trabajan en conjunto para mitigar las afectaciones al turismo

(Quito, Pichincha 10.10.19) Las principales autoridades del Ministerio de Turismo mantuvieron reuniones con los representantes de diferentes gremios del sector. Su principal objetivo: articular acciones para asistir a los viajeros afectados por las movilizaciones y trazar estrategias que reactiven la actividad turística, que se ha visto afectada por las violentas protestas.

En la reunión del martes 8 de octubre, en Quito, se revisaron las acciones que desde el inicio de las protestas el Ministerio de Turismo ha ejecutado aplicando el Plan Integral de Asistencia Turística (PIAT). Con base en este instrumento se gestionó el apoyo para cerca de 300 viajeros que han tenido problemas con su movilización dentro del país.

El miércoles 9 de octubre se llevó a cabo otro encuentro que estuvo encabezado por la ministra Rosi Prado de Holguín. En ese espacio, a más de analizar la situación actual, los asistentes expresaron su respaldo a las decisiones económicas del Gobierno Nacional pues consideran que son idóneas y necesarias para la reactivación económica, la generación de empleo e impulso a la productividad.

En estas reuniones participaron los representantes de la Federación de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur), Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo del Ecuador (Optur), Federación Hotelera del Ecuador (Ahotec), Cámara de Turismo de Pichincha, Corporación de Guías del Ecuador, Asociación de Hoteles de Quito Metropolitano, Universidad Internacional del Ecuador, Universidad de las Américas y Organización de Restaurantes de Pichincha (ORP).

Se analizaron los casos de los turistas a quienes se les dificultó continuar con su travesía dentro de Ecuador y se revisaron las acciones emprendidas para brindarles facilidades y soporte. La gestión la llevó a cabo esta Cartera de Estado en coordinación con los Ministerios de Gobierno, Salud Pública y Defensa; la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y las gobernaciones, en constante y estrecha articulación con la empresa privada.

En otro punto, la ministra Rosi Prado escuchó los planteamientos y necesidades de estos actores. Ante ello comprometió su gestión para emprender diferentes iniciativas que impulsen al sector.

Asimismo, la secretaria de Estado informó sobre los proyectos y programas que están en marcha. Por ejemplo: Pueblos Mágicos, Vive Ecuador, Emprende Turismo y el Portafolio de Oportunidades de Inversión de Negocios.

Adicionalmente comunicó las cifras positivas en inversión turística, que ascienden a USD 133,64 millones en proyectos ejecutados en Quito, Guayaquil y Galápagos. También destacó la generación de empleo directo que, hasta mediados de este año, asciende a 512 mil plazas y el ingreso de divisas por concepto de turismo que, según datos del Banco Central del Ecuador, en 2018 contribuyó con USD 1.879 millones.

Las autoridades y los representantes del sector continúan en trabajo y articulación permanente. Y ante las circunstancias nacionales ratifican su compromiso para unir esfuerzos y sacar adelante al turismo y al país.