Atractivos, destinos y servicios del Ecuador se promocionaron en ITB Berlín 2017

(Berlín, Alemania. 13-03-2017).- La Bolsa Internacional de Turismo (ITB, por sus siglas en alemán) Berlín 2017 es una de las ferias turísticas más importantes y reconocidas del mundo. Con gestiones del Ministerio de Turismo (Mintur) y apoyo de la Embajada del Ecuador en Alemania, el país de los cuatro mundos estuvo presente con un stand, en el cual lo acompañaron 24 coexpositores, que establecieron nuevas oportunidades de negocios y contactos, con la industria turística alemana y europea.
La feria se desarrolló entre el 8 y 12 de marzo. Los primeros tres días se dedicaron exclusivamente para visitantes profesionales de turismo, mientras que los dos restantes la feria estuvo abierta para todo el público. Las empresas turísticas ecuatorianas presentes en el stand junto al Mintur, aprovecharon estos días para mantener citas de trabajo, generar contactos y oportunidades de negocios, aumentando su presencia en el trade alemán, uno de los mercados priorizados por esta secretaría de Estado.
Los representantes del Tren Crucero en la ITB destacaron que se pudo atraer a muchos clientes nuevos y precisaron que en estos días establecieron «muy buenos contactos» con aproximadamente 30 agencias de viajes. El Tren Crucero recorre paisajes andinos palpitantes entre Guayaquil y Quito, y permite a los pasajeros sumergirse en la historia.
Los encargados de relaciones comerciales del Napo Wildlife Center señalaron, a su vez, que han tenido «muy buena acogida» y que finalmente han desarrollado «muchas más citas que las planificadas». El Napo Wildlife Center brinda productos de ecoturismo sostenible en la Amazonía ecuatoriana, el cual ayuda a conservar el bosque, además genera energía con paneles solares.
A su vez, el representante del coexpositor ecuatoriano Responsible Travel informó que hubo «más interés por parte de las agencias alemanas que el año pasado».
Promoción para generar demanda
La gestión del Mintur para tener un stand promocionando los atractivos y destinos de los cuatro mundos del Ecuador, en la ITB Berlín 2017 está enmarcada en el pilar de Promoción para generar demanda. Es importante señalar que, según datos de la propia ITB, se genera un volumen de venta –cada año- de alrededor de siete mil millones de euros.
El 10 de marzo, el último día de la feria reservado a los visitantes profesionales, el director de Calidad y Capacitación del Mintur, Julio Ocaña, mantuvo una reunión con varios tour operadores alemanes, con el fin de planificar un posible viaje de familiarización (FamTrip, por sus siglas en inglés) de operadores alemanes, que cuentan con certificación internacional.
Asimismo, durante el 11 y 12 de marzo, el director Ocaña mantuvo reuniones con actores de la industria turística internacional, con la meta de generar acuerdos comerciales y difundir el programa de certificación internacional del destino Ecuador.
Además fueron otros días de intenso trabajo, ya que delegados del Ministerio de Turismo y los 24 coexpositores presentes en el stand, mantuvieron entrevistas con medios especializados en turismo, como Azur, revista alemana acerca de cruceros.
El público en general que se dio cita en la ITB, aprovechó para visitar el stand ecuatoriano y además de obtener información turística sobre los cuatro mundos del Ecuador, pudo admirar los shows de chocolate a cargo del chef chocolatier David Ramos, en la que se ofrecieron delicias preparadas con el cacao arriba (ecuatoriano fino de aroma), identificado como el mejor del mundo.