Asiste al “IV Festival de la Langosta” que deleitará los paladares en la isla Santa Cruz

(Santa Cruz, Galápagos. 18.10.2018). Con la cuarta edición del Festival de la Langosta se incentiva el consumo responsable de este fruto del mar y su pesca sustentable. En la isla Santa Cruz se realizará este evento que convoca a decenas de turistas y comunidad para disfrutar de este platillo representativo de la región Insular. Actividades culturales, gastronómicas, educativas y artísticas amenizarán este evento a realizarse del 25 al 27 de octubre.

Con esta celebración se busca convertir al “Festival de la Langosta” en un evento de relevancia local, nacional e internacional. Además, el evento motiva a los turistas nacionales y extranjeros a visitar Galápagos y disfrutar de la gastronomía insular a base de langosta capturada de forma sostenible y amigable con el ambiente.

Actividades culturales, gastronómicas, educativas y artísticas amenizarán este evento a realizarse del 25 al 27 de octubre.

Quienes visiten la isla de Santa Cruz podrán ser parte de las siguientes actividades:

  • 25 de octubre: Pregón y recorrido del carro alegórico por las principales calles de Puerto Ayora. Desde las 16h00, con color y creatividad se transmitirá el mensaje de adoptar prácticas sostenibles durante la captura, comercialización y consumo de la langosta.
  • 26 de octubre: Concurso radial que instará a los oyentes concienciar sobre el consumo de la langosta de forma responsable. El programa se transmitirá por radio Santa Cruz y Antena 9, desde las 08h30. Además, en el muelle de pescadores se desarrollará una casa abierta, donde se difundirá el consumo moderado de la langosta entera y de productos locales frescos.
  • 27 de octubre: Concurso de pintura “Mi Langosta” y concurso de cocina en las categorías junior y profesional. A partir de las 13h00, el parque San Francisco de Santa Cruz recibirá a los participantes que mostrarán sus habilidades en la preparación del crustáceo. Los interesados pueden inscribirse en las oficinas del Itur del GAD Municipal de Santa Cruz. El festival culminará a las 19h00 con presentaciones culturales y de varios artistas locales y nacionales.

El festival es organizado por las siguientes instituciones: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Cruz, Ministerio de Turismo, Cámara Provincial de Turismo de Galápagos, Dirección del Parque Nacional Galápagos, Consejo de Gobierno, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Casa de la Cultura de Galápagos, Cooperativa de Pesca de Galápagos, Conservación Internacional de Ecuador y la Escuela de Cocina de la Unidad Educativa Nacional Galápagos.

En ese contexto, la pesca de langosta espinosa roja y verde dentro de la Reserva Marina de Galápagos, finaliza el 31 de diciembre de este año. La talla mínima de captura y comercialización es de 26 cm de longitud, entera. Es capturada y comercializada en una época fija del año, para garantizar la recuperación del estado poblacional de este recurso pesquero.